martes, 19 septiembre 2017
07:35
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

Muere la exministra socialista de Defensa Carme Chacón a los 46 años

  • Fue hallada muerta en la cama en su casa de Madrid

Carme Chacón, en una imagen de archivo
Carme Chacón, en una imagen de archivo
Efe

Carme Chacón falleció ayer domingo en Madrid a los 46 años de edad a causa de una grave afección cardíaca congénita y que no le impidió convertirse en la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa en 2008 siendo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. La ex ministra fue encontrada sin vida en su domicilio después de que fuera echada en falta por familiares desde Barcelona. Una amiga fue a su vivienda en el centro de Madrid y al no recibir respuesta y consciente de sus problemas de corazón alertó al servicio de emergencias médicas, que fueron los que finalmente confirmaron su fallecimiento. Fuentes policiales confirmaron que el cuerpo de la ex ministra fue encontrado en la cama sin aparentes signos de violencia, por lo que todo hace pensar en una muerte por causas naturales.

«Para mí la vida es un privilegio. Tengo una cardiopatía congénita y eso me hace pensar que todos los días son un regalo». Son palabras de la ex ministra en una entrevista concedida a «La Vanguardia» hace algo más de un año, palabras que ayer dejaron ver la profunda verdad que encerraban.

Chacón nunca hizo un secreto de su afección cardíaca congénita, que le obligó por prescripción médica a llevar una vida tranquila desde niña. Su cardiopatía se conoce popularmente como «corazón al revés» y consiste en una conexión atípica de los vasos sanguíneos mayores. «Mi salud no me ha impedido asumir todas las responsabilidades», dijo en una entrevista en TVE en la que también elogió la profesionalidad del personal facultativo del sistema público de salud, un grupo humano al que afirmó deber todos los años de vida que había disfrutado. La ex ministra practicó el baloncesto hasta los 23 años y recientemente bromeó diciendo que incluso había montado en el Dragón Khan, la montaña rusa de Port Aventura con 8 inversiones completas. A pesar de que le había sido desaconsejado por los médicos, la ex titular de defensa tuvo un hijo, Miquel, que ahora tiene 8 años, poco después de asumir la cartera de Defensa. La socialista acudió a un chequeo rutinario en el hospital Sant Joan de Deu de Esplugues de Llobregat, su localidad natal, y fue ingresada por su médico dando a luz a un varón de 2,8 kilos de peso aquella misma tarde.

Antes de ocupar la cartera de Defensa, Chacón fue ministra de la Vivienda. Fue en febrero de 2012 cuando, durante el 38 congreso del PSOE celebrado en Sevilla, disputó la secretaria general a Alfredo Pérez Rubalcaba perdiendo por 22 votos. Poco después la ex ministra dio prueba de su temple político con motivo de la primera vez en la historia de su partido –tras la Transición– en la que el PSOE rompió la disciplina de voto en el Congreso de los Diputados. Fue en 2013, durante el debate sobre el estado de la Nación. CiU presentó una moción a favor del derecho a decidir y todo el PSOE excepto los diputados del PSC votaron en contra. Chacón, a pesar de ser cabeza de lista por Barcelona, se ausentó del hemiciclo por motivos de conciencia.

La ex titular de Defensa renunció a presentarse en las elecciones generales del 26 de junio del año pasado abandonando el acta de diputada por Barcelona que tenía desde el año 2000. En septiembre de 2016 se hizo público que había entrado a formar parte del plantel de socios del bufete de abogados en Madrid Ramón y Cajal Abogados. Poco después formó parte del grupo de 17 miembros de la ejecutiva federal de PSOE que dimitió en bloque propiciando días después la salida de la secretaría general de Pedro Sánchez. La ex ministra se había alineado durante los últimos turbulentos meses del PSOE con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. De hecho, el último evento público en la que pudo comprobarse su presencia fue la presentación oficial de su candidatura a las primarias que decidirán al próximo secetario general de PSOE el pasado 26 de marzo en Madrid.

Condolencias

Poco después de que se conociera la noticia, los Reyes enviaron un telegrama expresando su pésame por la muerte de la ex ministra al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. A partir de ese momento las reacciones se sucedieron desde todos los polos del espectro político. «Lamento profundamente la muerte de la ex ministra Carme Chacón. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y al PSOE. DEP», fue el mensaje publicado por María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. «Una gran política y mejor persona», dijo de ella quien fuera durante años su Jefe de Estado Mayor, Julio Rodríguez.

Los tres candidatos a la secretaria general del PSOE –Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez– han decidido suspender la campaña durante tres días en señal de respeto hacia la que fuera su compañera de partido.

Entre otras publicaciones, la dirigente socialista es autora de: "Diversidad y federalismo en Canadá", "Introducción histórica constitucional española", "Textos constitucionales" o "El Dictamen sobre la Secesión de Quebec: un Comentario".

En 2008 fue distinguida con los premios "Mujeres Progresistas", "Protagonistas", "Revelación Política" y el concedido por la Fundación Ramón Rubial. En marzo de 2009 fue condecorada con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1