MENÚ
domingo 17 diciembre 2017
01:13
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

España clama por la unidad

Miles de personas salen a la calle en las principales ciudades españolas en defensa de la Constitución

  • La concentración ha desbordado la plaza de Colón de Madrid
    La concentración ha desbordado la plaza de Colón de Madrid / Ap
larazon.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

07 de octubre de 2017. 18:49h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 7/10/2017

Una multitudinaria concentración celebrada en la madrileña Plaza de Colón ha clamado en favor de la defensa de la Constitución tras el referéndum del 1-O en Cataluña con gran cantidad de banderas nacionales y con lemas de los asistentes como 'Viva España', 'Soy español' y "Con golpistas no se dialoga".

La Fundación Denaes ha sido la organización convocacante de la concentración en Plaza de Colón este mediodía en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho tras el desafío soberanista en Cataluña tras el referéndum del 1-O a la que se han adherido cerca de 50 entidades.

Entre ellas se incluyen Fundación Villacisneros, el Círculo Balear, Fundación Valores y Sociedad, Convivencia Cívica Catalana, Enraizados, Comunidad Judía del Principado de Asturias, Hazte Oír, Foro de Guardias Civiles, Galicia Biling~e, Fundación Gustavo Bueno, Foro Sevilla Nuestra, Profesores por la Etica, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Asociación de las Damas de Blanco.

Los manifestantes de todas las edades han abarrotado la Plaza de Colón con banderas españolas al cuello o en la mano y han gritado al unísono consignas como "Viva España", "Puigdemont a prisión" "No somos fachas, somos españoles", "Con golpistas no se dialoga"; al mismo tiempo que se ha cantado y bailado al ritmo de la música.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha transmitido a los medios de comunicación el compromiso de su formación con la unidad de España y ha señalado que están "con la mayoría silenciosa". En declaraciones a los medios, el presidente de Denaes, Iván Espinosa, ha explicado que con esta concentración vienen "a abrazar

a España por parte de todos los españoles vengan de donde vengan". "Lo que esperamos de esto es que se cumpla la ley y se haga cumplir la ley", ha rematado.

En declaraciones a Europa Press, Eduardo, uno de los asistentes de 60 años ha asegurado que ha venido desde Guadalajara a la concentración. "He venido para defender la unidad de mi país y porque estoy orgulloso de ser español". Por su parte, Sandra de 25 años, ha señalado que quiere defender España y pedir que el Gobierno "actúe y meta a los golpistas en la cárcel". Por otra parte, miembros de Hogar Social se han asomado desde su sede, al lado de Colón, con banderas para apoya la manifestación.

Marcha blanca en Barcelona

Miles de personas se han congregado en la plaza Sant Jaume de Barcelona ataviadas con camisetas blancas y con el lema "hablemos", para reclamar diálogo entre la Generalitat y el Gobierno ante una posible declaración unilateral de independencia. Los concentrados han hecho volar unos globos blancos, han aplaudido en diversas ocasiones -algunos con guantes blancos- y han lanzado proclamas como "el pueblo catalán no quiere división", "sí se puede" o "queremos hablar".

Además, los manifestantes, en un tono pacífico y sin exhibir banderas españolas, catalanas ni independentistas, han alzado carteles contra la declaración unilateral de independencia u otros que versaban: "España es mejor que sus gobernantes". La concentración ciudadana no ha sido organizada por ningún partido político, pero sí que ha acudido una representación del PSC, encabezada por el primer secretario del partido, Miquel Iceta.

Centenares de personas en Valladolid

Centenares de personas han respondido en Valladolid a una iniciativa social surgida a nivel nacional a través de la cuenta de Facebook y Twitter 'unpaísmejorquesusgobernantes' y que reclama al Gobierno central y a la Generalitat que "dialoguen" para solucionar el conflicto catalán. Ataviados con "ropa, lazos y carteles blancos", tal y como animaba la iniciativa, los vallisoletanos han ido llegado poco a poco al ágora para mostrar su "disconformidad" con la manera en la que los dos ejecutivos están abordando el procés. Una idea que refleja el lema de esta convocatoria '¿Hablamos?', 'Parlem'.

"Esta convocatoria que ha surgido a través de las redes sociales viene a demostrar que los ciudadanos estamos hartos de que nuestros gobernantes no respondan a lo que la ciudadanía realmente quiere", ha puntualizado Juanjo Hermoso, uno de los participantes de esta concentración, para exigir tanto a Mariano Rajoy como a Carles Puigdemont que se "sienten" y "dialoguen". "Lo tenían que haber hecho hace mucho tiempo, porque en el diálogo está lo solución", ha apostillado.

Un argumento compartido por otro de los vallisoletanos que ha asistido a esta iniciativa social, como es Jorge Martín. Con una camiseta blanca y una pancarta que rezaba 'por un diálogo fraterno', el joven ha insistido en que esta situación se les ha ido a sus responsables "de las manos" y ha denunciado la "fractura social" que se está creando "no sólo en Cataluña", sino también en el resto del país por posiciones tan "enconadas" como "irracionales" de "ambos dirigentes".

Pamplona también reclama diálogo

Más de un centenar de personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para reclamar "diálogo" para afrontar la situación en Cataluña. Los asistentes, al igual que en Barcelona, han acudido vestidos de blanco y se han visto algunos carteles con el mensaje '#Parlem?' y '#Hablamos?'. Tras quince minutos concentrados en silencio, los concentrados han finalizado su protesta con una ronda de aplausos.

La movilización responde a una convocatoria a nivel nacional a través de las redes sociales de la iniciativa popular 'Hablemos. Parlem' que había llamado a la sociedad de todo el país a concentrarse este sábado a las 12.00 en frente de los ayuntamientos de sus respectivas localidades.

"Nos quieren enfrentados, pero nuestra rebeldía será hablar y hacernos entender entre nosotros, la gente", reivindica esta iniciativa en sus perfiles de Facebook y Twitter desde el que llama a "llenar internet y las calles de diálogo". En una nota publicada en su perfil de Facebook, la plataforma 'Hablemos. Parlem' llama a "fomentar el diálogo como base para solucionar la situación de tensión actual". "Las estrategias partidistas de todos los grupos políticos han provocado preocupación pero, sobre todo, una profunda rabia y tristeza entre la ciudadanía", ha criticado la iniciativa que atribuye la "ruptura del diálogo" a "la ineptitud política de los representantes que han enfocado el conflicto de maneras que no son propias de una democracia madura".

"Queremos que los gobiernos recuerden que, como representantes públicos, están encomendados con la tarea de salvaguardar el diálogo y representar al abanico de sensibilidades existente, sin forzar polarizaciones", continúa la plataforma. "Los compromisos son parte de la política, y los políticos deben estar a la altura", ha incidido. Por este motivo, 'Hablamos. Parlem' ha pedido al Gobierno de España y al Govern de Catalunya que "creen espacios de diálogo reales donde las diferentes posturas se expresen libremente y sirvan de base para generar un debate sano y sereno".

Valencia sale a la calle

Centenares de personas se han concentrado este mediodía frente a las puertas del Ayuntamiento de València para hacer un llamamiento por la paz y el diálogo en Cataluña y pedir a los políticos que "hablen" y lleguen a un entendimiento. Los asistentes, que han llenado la plaza valenciana, han acudido con ropa, guantes y globos blancos y sin ningún tipo de bandera, tal y como pedía la convocatoria.

Lo que sí portaban eran carteles con lemas como "Si los de arriba gritan, los de abajo hablamos", "Hablemos" o "Parlem", además de imágenes de la paloma de la paz y han acabado el acto con sentidos aplausos. "Estoy aquí porque me cansan las guerras, las políticas y los engaños y pienso que la palabra la tiene que tener todo el pueblo y no unos cuantos", ha declarado a EFE Enriqueta Heras, quien ha añadido que es "una persona de paz" y considera que "los catalanes son España y España son los catalanes".

Otra de los asistentes, Estela Martínez, que ha acudido con su marido y su hijo, ha manifestado que "no hay que perder la esperanza" y ha hecho un llamamiento al "entendimiento y al diálogo" que, a su juicio, "es la única salida".

Laura Bellver, de 28 años, ha manifestado que la "única forma de resolver el esperpento que estamos viviendo es el diálogo que no han practicado hasta ahora los políticos que en teoría se dedican a eso".

"Llamamos al diálogo para que ejerzan su función y que lleguen a un punto de encuentro, a través del diálogo", ha aseverado a EFE la joven manifestante.

"España unida jamás será vencida"

Unas 2.500 personas han iniciado este sábado una marcha en Palma en apoyo a la unidad de España y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La manifestación, bajo el lema 'Som balears, no Pasos Catalans', ha iniciado su recorrido sobre las 12.00 horas en la Plaza de España y los asistentes han coreado lemas como "España unida jamás será vencida", "España no se vende" o "Viva la policía y viva la Guardia Civil". La concentración ha finalizado en el Consolat de Mar, donde un representante de esta "convocatoria ciudadana" ha leído el manifiesto.

Asimismo, se ha afirmado "solemnemente" que "la defensa de las libertades y los derechos no consiste en hacer lo que a uno le venga en gana", sino que "la defensa de los derechos y libertades no consiste en autodeterminarse individual ni colectivamente pisoteando las libertades y los derechos de los demás".

"La libertad consiste en hacer lo que uno quiere dentro el marco que le permita la Ley. No hay democracia sin ley, no hay derechos sin ley, no hay libertades sin ley. No hay justicia sin ley. No hay paz ni convivencia sin ley", se ha leído en el manifiesto.

Los manifestantes se han dirigido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el mensaje de "no estáis solos, Palma y Mallorca están con vosotros, lo que estáis haciendo es impagable, una vez más y queremos que sintáis y oigáis nuestro reconocimiento más sincero".

Además, han exigido a las autoridades, políticos y al rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que "dejen de justificar y poner paños calientes al golpe de Estado que se ha producido en Cataluña y que nos puede llevar a una guerra civil" y que "se pongan de lado de la legalidad, de la Constitución, del imperio de la ley, de la democracia bien entendida.

En cuanto a la cuestión lingüística, durante la lectura del manifiesto se han dirigido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a quien han exigido que "defienda los intereses de los baleares que representa, que no siempre coinciden con los intereses de los catalanes que defiende". Así, se ha insistido en el "adoctrinamiento que fomenta el Govern en las aulas" al "no aceptar que somos una sociedad bilingüe y que, por tanto, las dos lenguas tienen que tener cabida en las escuelas, en las consultas médicas, en las administraciones".

En esta línea, se han dirigido al equipo del Govern diciendo que "fomentan el nacionalismo" cuando permiten que "el mallorquín, el menorquín y el ibicenco sea suplantado por un catalán de Barcelona" con el que no se sienten "identificados ni reconocidos".

Por último, la concentración ha concluido con el Himno Nacional y reiterando expresiones como "Viva la Guardia Civil", "Viva la Policía Nacional", "Viva el Ejército español", "Viva Baleares", "Viva España", y "Som mallorquins, no catalans", entre otras.

Ep

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs