MENÚ
sábado 21 octubre 2017
14:48
Actualizado
El Tiempo
  • 1

«Necesitamos chalecos antibalas y cascos»

La Policía Nacional y la Guardia Civil reconocen el impacto de la iniciativa de LA RAZÓN para incentivar la equiparación salarial y reconocen el respaldo masivo de la sociedad.

  • Desde hace 30 años la Policía Nacional no desfilaba el 12 de octubre en Madrid
    Desde hace 30 años la Policía Nacional no desfilaba el 12 de octubre en Madrid

Tiempo de lectura 4 min.

13 de octubre de 2017. 09:12h

Comentada

La Policía Nacional y la Guardia Civil son el eje vertebral de la seguridad ciudadana en España y es por ello que desde LA RAZÓN – diario que siempre ha apoyado a los que defienden nuestras libertades y aseguran con su sacrificio la paz y la libertad ciudadana– se ha querido reivindicar a través de una campaña informativa la equiparación salarial de estos dos cuerpos con los de la policía autonómica. Una demanda que fue agradecida por una parte mayoritaria de estos dos cuerpos que se reunieron ayer en Madrid con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional.

Gran parte de los policías y guardias civiles, a preguntas de este diario, mostraron su simpatía hacia esta campaña y celebraron la iniciativa que pretende conseguir que el Gobierno corrija esta desigualdad en el menor tiempo posible. En cuanto a la repercusión que ha tenido esta campaña entre los cuerpos policiales, muchos de ellos aseguraban que, en cuanto el pasado domingo la conocieron, fueron a los quioscos a comprar el diario. Alguno de estos policías
–uno de ellos se encontraba en Toledo– lamentó que cuando quiso comprar la publicación «se había agotado». Y es que desde las redes sociales los propios agentes animaban a los usuarios a comprar el diario. «Fue mi madre la que compró el periódico ese día y cuando fui a comer a su casa lo tenía preparado encima de la mesa para que lo viera. Me sentí muy respaldado. Espero que esta campaña nos ayude a conseguir un salario justo», reconoce uno de los policías que a las ocho de la mañana ya se encontraba en la plaza de Cuzco para preparar el desfile.

De los cuerpos de seguridad del Estado con los que este diario se puso en contacto, por motivos de seguridad prefirieron quedar en el anonimato, pero sí quisieron compartir todas las muestras de cariño que están recibiendo –debido al trato que están sufriendo en Cataluña–. «Estos días, el amparo de los ciudadanos al Cuerpo de la Policía Nacional es inigualable», reconoce José, que asegura que por su comisaría, en Chamartín, pasan muchos vecinos para agradecer el comportamiento de las fuerzas del orden españolas. Otro de ellos relata que «a veces, al esperar que se abra un semáforo, hay personas que bajan su ventanilla y nos felicitan». Ayer fue la primera vez en 30 años que este Cuerpo desfilaba el 12 de octubre en Madrid, y sus miembros mostraban su «orgullo» por «trabajar para el Estado».

Sobre el reclamo de la equiparación salarial, asunto muy comentado en los últimos días entre los agentes , en la calle Alberto Alcocer, donde se preparaba la Guardia Civil para participar en el desfile, reconocían que llevan reclamando esta «necesidad» durante años, «algo que es de justicia» puesto que «hacemos el mismo trabajo que la policía autonómica», incluso muchas veces «en situaciones más difíciles y peligrosas».

Un guardia civil se quejaba de que el nivel de vida hoy en día «es superior», y que sin embargo el salario es igual desde hace «demasiados años ya». «Nuestro sueldo, en torno a los 1.650 euros, por suerte es algo mayor que el de otros guardias civiles (1.500)» asegura un guardia civil de Caballería. Pero, recalca, «cuando te jubilas pasas a cobrar unos 1.400 euros». Otros critican que se les dé días libres por las horas extra que hacen en vez de que les sean remuneradas. Un teniente reconoce que aunque es importante, no lo valora tanto porque su misión es la de «servir a la ciudadanía». «Cuando eliges ser guardia civil y no otro tipo de policía ya sabes algunas de las limitaciones». Por otro lado, hay policías que no sólo exponían este problema, también hacían hincapié en la carencia de medios. «Los de otros cuerpos, como los de los Mossos, se ven más actualizados», lamentaba una pareja de agentes, para después precisar que, dado que «asumimos más competencias, necesitamos más medios». Como por ejemplo, chalecos antibalas, cascos... «Se ven más actualizados los de los Mossos», recalcaban.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs