PSOE

«Nerviosismo» en la gestora por el avance de la candidatura de Sánchez

Patxi López y Susana Díaz se reparten el apoyo orgánico por territorios, mientras que el ex líder se apoya en las bases.

«Nerviosismo» en la gestora por el avance de la candidatura de Sánchez
«Nerviosismo» en la gestora por el avance de la candidatura de Sánchezlarazon

Patxi López y Susana Díaz se reparten el apoyo orgánico por territorios, mientras que el ex líder se apoya en las bases.

La decisión de espaciar al máximo los tiempos del 39º Congreso del PSOE para «enfriar el incendio interno» comienza a atragantársele a la gestora. En Ferraz existe «nerviosismo» por el avance y el grado de implantación que tiene Pedro Sánchez entre la militancia y que podría llegar a desestabilizar las primarias. Así lo reconoció, según ha podido saber LA RAZÓN, Javier Fernández en una conversación informal el pasado martes durante un foro sobre pensiones en Madrid en el que intervenían Felipe González y Fátima Báñez. Los nervios están a flor de piel y existe un fundado temor a que se reproduzca de nuevo el «fiasco del 98», cuando el candidato del aparato Joaquín Almunia fue derrotado por Josep Borrell. El grado de tensión se pudo testar también esta misma semana cuando el encargado de coordinar los trabajos de la ponencia política del PSOE por orden de la gestora, Eduardo Madina, acusó a los aspirantes a la carrera por el liderazgo Patxi López y Pedro Sánchez de haber «decidido una campaña de primarias de cinco meses» por el –en su opinión– prematuro anuncio de sus candidaturas. Quien todavía no ha desvelado si optará a la Secretaría General es Susana Díaz. Aunque la presidenta de la Junta tiene tomada la decisión de concurrir a la carrera por el liderazgo, quiere esperar a que pase el Día de Andalucía (28 de febrero) para anunciarlo y que sus aspiraciones internas no interfieran con sus responsabilidades institucionales al frente del Gobierno andaluz.

El temor de la gestora parece no estar fundado en el apoyo de los aparatos territoriales. No en vano, Sánchez ha cedido a sus principales valedores, que han pasado a engrosar las filas del «patxismo», ante la indecisión inicial del ex secretario general a dar un paso adelante y con la convicción posterior de que el perfil beligerante del ex líder no contribuye a la necesaria unidad interna que demanda el PSOE. La candidatura del ex lendakari tiene detrás a los secretarios generales del País Vasco, Idoia Mendia; Navarra, María Chivite; La Rioja, César Luena; la Comunidad de Madrid, Sara Hernández y Baleares, Francina Armengol. También la líder del PSOE en Cantabria, Eva María Tezanos, que, aunque ha intentado mantener un perfil neutral en la pugna interna, contó con Rafael Simancas –también converso del «pedrismo» al «patxismo»– como invitado en la cena de Año Nuevo de su federación. Misma transición ha experimentado el secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar, que mantuvo su apoyo al ex líder hasta el final e incluso acudió al mitin que ofreció Sánchez a principios de mes en Calasparra (Murcia), pero sus caras –comentan los asistentes– durante el acto, mientras escuchaba las proclamas del ex secretario general, «lo decían todo». Sin embargo, tener el apoyo de los aparatos no garantiza una victoria en las primarias, pues muchas federaciones cuyos dirigentes están explícitamente alineados con uno de los candidatos tienen a sus militantes divididos entre varias opciones. La fortaleza del sector crítico en cada federación será clave en el resultado final.

A priori son Patxi López y Susana Díaz quienes se reparten el pastel territorial. La presidenta de la Junta, no obstante, se impone a nivel cuantitativo –primera opción en más territorios– y cualitativo –feudos con mayor peso orgánico e institucional–. Díaz tiene el respaldo de los presidentes de Asturias, Javier Fernández; Aragón, Javier Lambán; la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. También cuenta con vencer en su propia federación, la más numerosa en número de afiliados, y tendría representación en las dos federaciones con gestora, Galicia y Canarias, y en Cataluña, donde el Baix Llobregat está alineado con ella.

En el caso de Cataluña se produce, además, un caso curioso: el de Nuria Parlon. La alcaldesa de Santa Coloma, que apoyó a Eduardo Madina en las primarias contra Sánchez en 2014, fue también la anfitriona de Díaz en la comunidad. Sin embargo, tras su fichaje para el «Gobierno en la sombra» del ex líder socialista, Parlon pasó a engrosar las filas del «pedrismo» y hoy estará en el acto de presentación de su proyecto en Madrid.