lunes, 05 diciembre 2016
01:47
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

Nuevo polémica entre Iglesias y Errejón a cuenta de los símbolos: el puño en alto o la "V" victoria (o de Vendetta)

  • El gesto de victoria suele ir asociado a los "errejonistas" mientras que el del puño cerrado en alto a los "pablistas"

Nuevo polémica entre Iglesias y Errejón a cuenta de los símbolos: el puño en alto o la "V" victoria (o de Vendetta)

¿Puño cerrado en alto o haciendo la "V" de victoria? Un gesto tan banal ha abierto una nueva guerra en Twitter entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el número dos de la formación, Íñigo Errejón, asociado cada uno a una de estas formas de levantar el puño.

De hecho, ayer domingo, LA RAZÓN publicaba un artículo de Juanma del Olmo, putado de Unidos Podemos, y Francis Gil, secretario político de Podemos en Castilla-La Mancha, ambos "pablistas", titulado "Nosotras y nosotros... y ellos", en el que hacen un análisis histórico del gesto de la "V" y, de paso, dejan algún que otro mensaje en clave interna: "Todo está claro, hay que elegir. Eso es la políticia: una decisión. No es momento d edudar. hace mucho tiempo que hemos tomado una decisión: hemos venidos a cambiar las cosas, no a que las cosas nos cambien".

Ante esta situación, el secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha asegurado hoy que el cruce de mensajes que puedan tener el líder de su partido, Pablo Iglesias, y el 'número dos', Iñigo Errejón, "no son guerras", sino "debate".

Así ha querido zanjar Bustinduy, en declaraciones en el Congreso, la última polémica de Iglesias y Errejón en la red.

Pablo Iglesias publicó ayer un mensaje en Twitter en el que decía que "todos los símbolos tienen memoria y, como el futuro, su corazón es antiguo. Solo los mediocres piensan que la historia nació con ellos".

El mensaje venía acompañado de dos imágenes: una de la activista estadounidense Angela Davis con el puño en alto -gesto que Iglesias utiliza habitualmente- y otra del que fuera primer ministro británico Winston Churchill con los dedos de la mano haciendo la "V" de victoria, como suele hacer Errejón.

En cualquier caso, y para tratar de zanjar el debate, Iglesias luego ha publicado otro tuit en el que habla de mezclar símbolos y lo acompaña de una foto de FelipeGonzález con un puño cerrado levantado y el otro alzado con la "V" de victoria.

El responsable de Relaciones Internacionales de Podemos ha negado sentirse aludido por ese comentario de Iglesias, y ha señalado que no considera demasiado importante esta polémica.

Ha recordado así que entraba a la reunión de la Mesa de la Comisión de Exteriores, que sí iba a discutir cosas importantes como la ratificación del acuerdo comercial entre la UE y Canada (CETA).

"No creo que haya que rasgarse las vestiduras" por estas discusiones, ha insistido Bustinduy, quien a la pregunta de si son convenientes estas "guerras" entre los dirigentes de Podemos ha respondido: "No son guerras, es debate, no hay ningún problema".

Por su parte, el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero se ha referido también a esta polémica al lamentar que los medios de comunicación estén "inventando peleas irreconciliables dentro de Podemos" y tratar de "distraer" a la formación de la "tercera restauración" que, ha dicho, están "gestando" entre otros las empresas del IBEX, el PSOE y el PP o la Casa Real.

"El sistema, que ya ha intentado casi todo lo posible en el ámbito occidental, le queda solamente intentar la división (en Podemos). Algo en lo que siempre ha colaborado el campo progresista", añade Monedero.

En cualquier caso advierte a su propio partido: "el peor enemigo que cada cual tiene somos nosotros mismos", señala. Y añade que por eso "donde se la juega Podemos es en seguir conviviendo".

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ve como "pequeñas pullas", que él personalmente nunca se tomaría a mal, los cruces de mensajes entre el líder del partido, Pablo Iglesias, y el secretario Político, Íñigo Errejón.

"Yo como no puedo levantar la mano no me meto en esos líos, por eso se me pidió que fuera secretario de Organización", ha bromeado Echenique, que cree que el "sentido profundo" del tuit de Iglesias es no convertir el debate "en una dicotomía de símbolos", así como un llamamiento a que no se "simplifiquen" las discusiones internas.

A su juicio, los debates son "profundos" en Podemos pero admite que puede ser "difícil" que se comprendan en su totalidad con las limitaciones de las redes sociales, además de que en ocasiones son asuntos "abstractos" y "bastante académicos".

"Si uno se toma las críticas o las pequeñas pullas como me las tomo yo, es difícil que genere malestar, es según como se las tome cada uno", ha insistido Echenique, restando importancia a esa nueva polémica entre las dos principales cabezas visibles de Podemos.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1