Iglesia Católica

Ofensiva del PSOE contra la nueva ley del aborto «al dictado de la Iglesia»

Los socialistas piden la comparecencia en el Congreso de los ministros Gallardón y Mato para que expliquen su texto

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, junto a la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié
La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, junto a la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapiélarazon

Movilizar a la sociedad e impulsar una ofensiva en el Parlamento nacional y en todas las Cámaras regionales para frenar la reforma de la ley del aborto comprometida por el PP en su programa electoral. Es el objetivo que anunció ayer la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, para defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, frente a la intención del Gobierno de erogar la norma que aprobó el Gobierno de Zapatero en la anterior Legislatura. Lo anunció al comienzo de una reunión con los portavoces socialistas de la de la Comisión de Igualdad y Justicia en el Congreso y el Senado, a la que también acudió la propia portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, que ya ha registrado sendas peticiones de comparecencia de los ministros de Sanidad y Justicia, Ana Mato y Alberto Ruiz Gallardón, para que expliquen los motivos de la reforma. La reunión del PSOE estaba prevista en un primer momento en dependencias comunes del Congreso, pero finalmente la Mesa decidió rechazar su petición y el Grupo Socialista tuvo que trasladarse a los despachos que su partido tiene adjudicados en la Cámara Baja. Extremo menor, pero que provocó la ira de una Soraya Rodríguez, que apuntó directamente a la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso y diputada del PP, Celia Villalobos, del supuesto veto y de impedir el cónclave socialista.

La ofensiva que anunció ayer el PSOE surgió como consecuencia de las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, sobre la reforma y que el PSOE considera «alarmantes», además de un «retroceso para las mujeres españolas, que ya han avanzado lo suficiente como para que tanto él, como la Iglesia Católica, impongan su moral en temas tan importantes».

Para Causapié, las socialistas «no queremos que este país camine a una deriva que es a la que nos está llevando este Gobierno de eliminar los derechos y las libertades de las mujeres». Una afirmación que compartió Soraya Rodríguez, que dijo estar convencida de que la mayor parte de la sociedad «no quiere dar un paso atrás y retroceder a la doctrina del Constitucional de 1985», tal y como ha anunciado el Gobierno. El PSOE defiende que suprimir esta normativa situaría a España fuera de un entorno de derechos y libertades reconocidos en todos los países de la UE. Rodríguez habló de un Gobierno «conservador y retrógrado» que, según su opinión actúa al dictado de la Iglesia Católica. El debate se trasladó a Twitter, la portavoz de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, escribió que «con permiso o sin permiso», el PSOE no cejará en este propósito».