MENÚ
martes 17 octubre 2017
00:17
Actualizado
El Tiempo
  • 1

«Ojalá algún día ese padre tenga la dignidad de pedir disculpas por lo que hizo»

El ministro del Interior felicita al Guardia Civil que ayudó a un hombre que llevaba a su hijo a hombros durante el 1-0

  • El Guardia Civil que ayudó a un padre a salir con su hijo de la concentración
    El Guardia Civil que ayudó a un padre a salir con su hijo de la concentración

Tiempo de lectura 4 min.

08 de octubre de 2017. 10:10h

Comentada

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido visita por sorpresa a los agentes de Policía y Guardia Civil desplegados en Gerona con motivo del operativo especial del 1-O para mostrarles su apoyo.

A primera hora de la mañana Zoido viajaba desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta el aeropuerto de Gerona, desde donde se trasladó a un hotel de La Junquera para desayunar con los mandos desplegados y posteriormente saludó uno por uno a los agentes a quien trasladó "todo el apoyo del Gobierno y les recordó que no están solos. "Estamos orgullosos de vuestro trabajo. Estáis haciendo un ejercicio imprescindible". Además, les dijo que habían ido a Cataluña a "salvaguardar la división de poderes, la libertad y la democracia". "Cuidaros mucho, sois imprescindibles para el servicio de España y no caigáis en provocaciones". “No hay nadie del Gobierno que no defienda la actuación de los agentes".

El ministro se dirigió luego a visitar a los agentes que controlan el peaje a quien también agradeció su trabajo. Fue desde allí desde donde envío un mensaje al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont a quien llamó a la cordura de "esta deriva y paripé que comenzó hace meses del referéndum ilegal" y le pidió que deje de enfrentar a la sociedad catalana y advirtió de que “diálogo sí, pero desde ley”, además, aseguró a los agentes que no aceptarán delitos de odio y defenderemos la ley, e incluso, a los que quieran conculsar sus derechos los llevarán a los tribunales. “No aceptaremos delitos de odio". "El gobierno de España no consentirá que se violen los derechos del Estado".

Después, el titular de Interior se trasladó, a unos 15 kilómetros de distancia, a la base del Ejército de Tierra San Climent de Sescebes, también en la provincia de Gerona, para compartir almuerzo con un nutrido grupo de guardias civiles. Estos efectivos fueron reubicados en estas instalaciones militares después de sufrir diferentes episodios de acoso en hoteles de Calella (Barcelona).

Fue en este en este cuartel donde el ministro protagonizó con varios agentes momentos más distendidos. El agente que en su día respondió con ingenio a los escraches con un fandango le dedicó ayer uno al ministro. "Muchas gracias, porque lo supiste hacer como un señor", le ha dicho Zoido ante la actitud "intolerante" y de odio que mostraron quienes les abucheaban y acosaban.

El ministro también agradeció especialmente la actitud del guardia civil que trató de convencer a un padre que portaba en hombros a un niño el 1-O y cuya imagen, "conmocionó" a toda España, aunque algunos la quisieron convertir en el símbolo de la "represión policial". "Tú representas la Guardia Civil y ojalá algún día ese padre tengo la dignidad de pedir disculpas por lo que hizo", ha deseado el ministro que también ha preguntado entre todos los agentes por "el Gordo", otro agente del cuerpo de Lora del Río (Sevilla) cuya esposa, Lucía, habla todos los días al ministro. Lucía recibió la llamada de Zoido y fue ella quien con el altavoz del móvil del ministro les dijo a todos los compañeros de su marido que no están solos, que tienen el cariño de sus familias y amigos. "Os marchasteis juntos y volveréis juntos. Viva la Guardia Civil", y además aprovechó para pedir al ministro que les suba el sueldo. "Aumente la nómina de esta gente".

Ya en tono más serio, el ministro ha querido dejar claro a todos ellos que "no hay nadie en el Gobierno que no respalde su actuación, que mantendrán su despliegue el tiempo que se considere necesario para garantizar "los derechos y libertades de todos los ciudadanos catalanes".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs