Cataluña

Carles Puigdemont, en el punto de mira

La CUP pide al president que dé explicaciones para aclarar su gestión como alcalde al frente del Ayuntamiento de Gerona.. PP y Ciudadanos le exigen que comparezca en el Parlament

Efectivos de la Guardia Civil realizan un registro en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en Madrid
Efectivos de la Guardia Civil realizan un registro en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en Madridlarazon

La CUP pide al president que dé explicaciones para aclarar su gestión como alcalde al frente del Ayuntamiento de Gerona.

Los problemas de Carles Puigdemont van en aumento. El presidente de la Generalitat no sólo tiene que preocuparse de cómo sobrevivir a la cuestión de confianza que debe superar en el Parlament el próximo septiembre, sino que la denominada «operación Térmyca» amenaza con crearle más dificultades, ya que su anterior gestión como alcalde de Gerona (2011-2015) está desde ayer bajo sospecha.

Agentes de la Guardia Civil se personaron a mediodía en el ayuntamiento gerundense y se llevaron cinco contratos adjudicados a varias empresas de consultoría, entre ellas, a Efial –epicentro de una trama que se extiende por buena parte de España y que alcanza a Andorra–. La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), sospecha que Efial pudo haber articulado una operativa ilícita para enriquecerse mediante trabajos de auditoría que aconsejaron la creación de empresas públicas y la recepción de adjudicaciones. El Ayuntamiento de Gerona es uno los 23 de toda España que están en el punto de mira.

Tras conocer estos extremos de la investigación, la CUP abogó por que Puigdemont aclare su gestión como alcalde. «Nos parecería positivo que el presidente de la Generalitat compareciera de alguna forma para explicar su etapa como alcalde y así desvanecer cualquier duda», dijo el diputado Albert Botran. Los anticapitalistas, eso sí, consideraron que bastaría con citar a Puigdemont ante la comisión de estudio en el Parlament que investiga prácticas corruptas.

PP y Ciudadanos, más contundentes, reclamaron la comparecencia de Puigdemont en el Parlament. «Si se confirma que Puigdemont ha adjudicado cinco contratos a dedo, no haremos como otros ni pediremos dimisiones a las primeras de cambio, pero sí creemos que es urgente la comparecencia inmediata del presidente de la Generalitat», afirmó por la mañana el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol.

Horas después, y ante la negativa del Govern a prestarse a ninguna comparecencia, PP y Ciudadanos registraron sendas solicitudes para forzar la comparecencia de Puigdemont, pero ésta sólo prosperará si se añaden más formaciones porque es necesaria la mayoría de la junta de portavoces del Parlament. En su escrito, los populares reclaman citar al presidente para informar de «la presunta contratación irregular del Ayuntamiento de Gerona a una empresa de consultoría que está siendo investigada judicialmente y que puede estar relacionada con la financiación irregular de Convergència Democràtica».

Según la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, la Guardia Civil se llevó del Ayuntamiento un total de cinco contratos de auditorías adjudicadas entre 2009 y 2015, cuyos importes van de los 4.400 euros a los 17.600 euros. Dos de las auditorías se refieren a aguas (sobre el alargamiento de la concesión y el modelo de gestión), una tercera sobre patrimonio, una cuarta sobre subvenciones y la última sobre el Club Baloncesto Sant Josep.

Madrenas subrayó que no es la primera vez que el consistorio entrega este listado de expedientes porque ya lo hizo en diciembre pasado, entonces a requerimiento de la Oficina Antifraude de Cataluña. «Como ya lo teníamos todo digitalizado y los expedientes ya se habían facilitado a Antifraude, los hemos trasladado a la Guardia Civil, y esto ha sido todo», explicó.