Madrid

Otra brecha por los tres cargos de Espinar

Íñigo Errejón y Rita Maestre piden a Podemos que se «respete» lo que votó la militancia

El secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ayer, en la Asamblea de Madrid
El secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ayer, en la Asamblea de Madridlarazon

Ramón Espinar podrá mantener sus tres cargos aunque contravenga con lo votado en los documentos políticos y organizativos que la militancia apoyó en la primera ronda de las recientes primarias de la formación en Madrid

Ramón Espinar podrá mantener sus tres cargos aunque contravenga con lo votado en los documentos políticos y organizativos que la militancia apoyó en la primera ronda de las recientes primarias de la formación en Madrid (limitar a dos los cargos, sean internos del partido o externos). Así lo comunicó la Comisión Estatal de Garantías al secretario general de Podemos en Madrid, que es también diputado autonómico y senador. En la resolución aprobada el pasado 11 de noviembre a la que ha tenido acceso Ep, el comité realiza varias enmiendas a los documentos aprobados tras mantener una «reunión extraordinaria» para revisar las primarias que han tenido lugar en diferentes comunidades. Según el órgano presidido por la diputada de Podemos Gloria Elorza, renunciar a «alguno de los dos cargos públicos que ostentan agotaría la posibilidad de ejercerlos», ya que «uno depende del otro». Además, la Comisión señala que Espinar no tiene «estatutarimente más limitaciones en su derecho fundamental a la participación política que las previstas en el Código Ético que ha suscrito de forma voluntaria, expresa y personalmente».

Ante esto, desde el sector errejonista no se han hecho esperar las críticas, y se han mostrado en contra de que el órgano controlado por el sector «pablista» permita a Espinar ostentar los tres cargos. La portavoz y concejala del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y perdedora de las primarias frente a Espinar explicó en Twitter que «respetar la democracia es respetar los documentos. Que la burocracia no rompa el espíritu de lo votado por la mayoría». Por su parte, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, pidió –en declaraciones a La Sexta– que fuese «respetado» aquello que votó la gente», y agregó que desconocía el «dictamen y a instancias de quién lo ha hecho o quién lo ha pedido». El también responsable del discurso de Podemos, Jorge Moruno, alegó que la Comisión de Garantías «se ha distanciado de su propio cometido y de las razones que le dan sentido».