Política

Islas Canarias

Pactos para todos los gustos en Canarias

La Razón
La RazónLa Razón

El pretendido pacto en cascada que negocian el PSC-PSOE y CC para apoyarse en la gobernabilidad en los tres niveles de la administración canaria no ha llegado hoy a todos los municipios canarios con motivo de la constitución de 87 de los 88 ayuntamientos de las islas.

Para dentro de veinte días queda la constitución del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), pendiente de un recurso presentado por el PP.

El pacto que se trata de cerrar a nivel regional no se ha cumplido en lugares como la capital tinerfeña, donde CC ha recibido al apoyo del PP, ni en el municipio turístico, también tinerfeño de Puerto de la Cruz, donde el apoyo ha sido a la inversa y CC ha apoyado al PP, en ambos casos en detrimento del PSOE.

Tampoco gobernarán juntos CC y el PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, donde los nacionalistas no han obtenido representación y que desde hoy dirige el PSOE en un pacto con LPGC Puede, plataforma que incluye a Podemos, y Nueva Canarias, un tripartito que pone fin a la mayoría absoluta del PP en la pasada legislatura.

En el municipio grancanario de Telde, hasta ahora gobernado por el PP, la nueva alcaldesa es de NC en virtud de un pacto con Mas por Telde y el PSOE.

Tras la constitución de los ayuntamientos, y por provincias, en la de Santa Cruz de Tenerife, Coalición Canaria gobernará en veintiún municipios, de los que doce son de Tenerife, cinco de La Palma, dos de La Gomera y dos de El Hierro, mientras que el PSC-PSOE hará lo propio en once de Tenerife, seis de La Palma, uno de La Gomera y uno de El Hierro.

El PP tiene desde hoy la presidencia de cinco alcaldías en Tenerife y tres en La Palma, mientras que también ocupan ese lugar tres miembros de la Agrupación Socialista Gomera, uno de Los Verdes (en El Rosario-Tenerife), y uno de AI-CCN (en Arafo, Tenerife).

En la provincia de Las Palmas, el PSOE ha quedado al frente de las alcaldías de Agaete, Artenara, Arucas, Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria, La Aldea, en Gran Canaria; Pájara (Fuerteventura), Arrecife y San Bartolomé (Lanzarote).

Nueva Canarias, por su parte, posee las alcaldías grancanarias de Agüimes, Gáldar, Santa Lucía de Tirajana, Telde, Teror, Valsequillo y Santa María de Guía, en virtud de su acuerdo con Juntos por Guía.

El PP dirige desde hoy en esta provincia los ayuntamientos de Moya, San Bartolomé de Tirajana y Valleseco, en Gran Canaria, y Tías (Lanzarote).

Coalición Canaria se hace cargo de las alcaldías de Firgas (Gran Canaria), Puerto del Rosario y Tuineje (Fuerteventura), y las de Haría, Teguise y Tinajo (Lanzarote).