Caso Campeón

Para el «número dos» del PSOE, no para el ministro

Blanco recibió 100.000 euros de Interior para su chalé

Para el «número dos» del PSOE, no para el ministro
Para el «número dos» del PSOE, no para el ministrolarazon

No tiene nada de ilegal. Pero que el «número dos» del PSOE, José Blanco, usara una parte del dinero público de la partida que Interior destina a la «seguridad» de los partidos políticos para sufragarse una remodelación de su chalé privado en una exclusiva zona residencial de Las Rozas, y que además lo hiciera cuando su cargo era de vicesecretario general de su formación, no refleja precisamente una actitud ejemplar de uno de los dirigentes clave del PSOE.

Cuando esos fondos podrían ir destinados a la seguridad de concejales amenazados en el País Vasco, o para cargos más expuestos por razón de su cargo, la formación socialista decidió emplearlo en las obras de la vivienda privada del que años después sería ministro de Fomento.

Y es que si por algo destaca el inmueble –con más de 740 metros cuadrados de terreno y una superficie construida que ronda los 300 metros cuadrados– es por la polémica. El chalé fue ofertado en el portal inmobiliario «www.idealista.com» durante un mes, del 29 de junio al 29 de julio de 2006, por 900.000 euros. ¿Cómo consiguió Blanco una rebaja sobre el precio inicial del 4,5 por ciento? Ésa es la primera polémica. El caso es que Blanco y su mujer, Ana Isabel Mourenza, lo elevaron a escritura pública por 670.000 euros en diciembre de ese mismo año, tras pagarlo con tres cheques. La UDEF sostiene que el precio de compra de la vivienda es irreal y que el desfase de 230.000 euros proviene de «fondos de origen desconocido, de los que disponía directa o indirectamente el comprador y que se ha hecho llegar al vendedor». Y en éstas llega José Blanco y reconoce el miércoles que Interior pagó 100.000 de los 170.000 euros de la reforma de su chalé «por recomendaciones de la Policía» y por motivos de seguridad de los dirigentes de todas las formaciones políticas». Se desconoce si la reforma incluía la garita colocada en plena acera, desde la que un vigilante de seguridad –por turnos– custodia actualmente su parcela las 24 horas del día.

Griñán: «Imagino que es una práctica habitual»

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, aseguró ayer que «imagina» que se trata de una «práctica habitual» el que el Ministerio del Interior «abone gastos de seguridad de personas que puedan tener algún riesgo». Griñán hizo estas declaraciones al ser preguntado por los periodistas en Almería sobre la documentación entregada por la defensa del ex ministro José Blanco, imputado por el Tribunal Supremo (TS) en el «caso Campeón», al juez en la que consta que en 2007 el PSOE pagó un total de 101.395 euros procedentes de una partida del Ministerio del Interior para mejorar la seguridad de su vivienda. «Yo me imagino que existe esa práctica habitual de que Interior abona los gastos para seguridad de personas que puedan tener algún riesgo», zanjó el presidente de la Junta.