40 años de las primeras elecciones

Pastor alaba a los constituyentes: «No fue fácil llegar aquí»

La Presidenta del Congreso ha rendido homenaje al Rey Juan Carlos «cuyo nombre en la Historia no podrá nunca desligarse de la palabra democracia», y que no ha asistido a la ceremonia.

Los Reyes de España atienden el discurso pronunciado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
Los Reyes de España atienden el discurso pronunciado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.larazon

La Presidenta del Congreso ha rendido homenaje al Rey Juan Carlos «cuyo nombre en la Historia no podrá nunca desligarse de la palabra democracia», y que no ha asistido a la ceremonia.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, fue la encargada de recibir al Rey en la Cámara Baja y pronunció el discurso de bienvenida en el que fue especialmente aplaudida la mención al papel fundamental de Don Juan Carlos durante la Transición. Aplaudido fue también el recuerdo a Suárez y a Josep Tarradellas.

Significativo fue también la mención que Pastor quiso dedicar a los periodistas que "sirvieron de altavoz"a todo lo que sucedió en la sede de la soberanía nacional, un papel que les convirtió, dijo la presidenta, en "auténticos agitadores"del espíritu de la Transición. "Del pueblo español es esta fiesta"concluyó Pastor su intervención.

"Hoy es importante, sobre todo, que hagamos saber a los más jóvenes que no fue nada fácil llegar hasta aquí", reflexionó Pastor, que recordó señaladamente el azote del terrorismo durante aquellos años, un lacra que puso en peligro los avances democráticos que se estaban logrando en aquel entonces.

Altura de miras y voluntad dialogante de los diputados de las primeras elecciones democráticas que "tuvieron que vencer muchas resistencias"pero que entendieron el mandato de la "inmensa mayoría de españoles"que sabían lo que querían: la libertad y la democracia y que tenían "perfecta conciencia de lo que había que evitar".

"Quienes vieron en la política un instrumento para llevar a España a la reconciliación y al progreso son un espejo en el que hemos de mirarnos todos los que trabajamos hoy en el seno de las instituciones", ha proclamado.

Pastor ha recordado que hoy se vive con "la mayor naturalidad"lo que hace cuarenta años era muy difícil, por más que fuese un anhelo compartido hacer de España una nación libre y democrática.

Así, ha rendido homenaje al Rey Juan Carlos "cuyo nombre en la Historia no podrá nunca desligarse de la palabra

democracia", y que no ha asistido a la ceremonia.

"Ese tránsito de la dictadura a la democracia fue voluntad compartida por todo el pueblo español, encabezado, como ahora, por el Rey", ha destacado Pastor en presencia de Felipe VI, hijo del monarca que pilotó la Transición.

La presidenta del Congreso también ha tenido palabras para las víctimas del terrorismo de ETA, que se recrudeció esos años "en su incesante empeño por hacer prevalecer su proyecto totalitario".

"La cerril reacción de algunos frente al cambio quiso torpedear el proceso recurriendo a la violencia, e incluso al asesinato", ha lamentado Pastor, que también ha rendido homenaje emocionado a las víctimas de la violencia política de aquellos tiempos.

Afortunadamente -ha destacado- se contaba con la "firme determinación del pueblo español"y los representantes políticos supieron unir esa voluntad democrática en torno a "un proyecto nacional sugestivo e ilusionante".

"Con ese espíritu de confianza en el futuro, quiero terminar, en nombre de las Cortes Generales, dando mi más sincera enhorabuena al pueblo español. Suya es esta historia de éxito, suya es esta fiesta", ha concluido.