viernes, 09 diciembre 2016
10:35
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

Patxi López prepara la ruptura con Rubalcaba

ETIQUETAS

Cuentan que está dolido y que se siente utilizado y engañado por un Rubalcaba que, según versión de parte, cerró con él un pacto no escrito por el que prepararía el terreno para pasarle el testigo. Han pasado 20 meses de aquel cónclave en el que el líder del PSOE señaló a Patxi López como heredero de un nuevo tiempo, y no hay señales de que el vasco vaya a contar con el apoyo de la dirección federal para ser el elegido.

López comparte con otros barones que Rubalcaba ha hecho sus cálculos, que da por hecho que dentro de dos años el PP no conseguirá revalidar la mayoría absoluta, que atraviesa por una etapa optimista y que sueña con coronar de nuevo la cima. Más claro: que no descarta volver a ser cabeza de lista del PSOE.

Así que el ex lendakari, cuya relación con su valedor es hoy prácticamente inexistente, prepara ya la escenificación de la ruptura. Hay quien sostiene que de hecho hace tiempo que trabaja en ello y que, con el único objetivo de marcar distancias con la dirección federal, hace meses que no acude a las reuniones de la Ejecutiva, un órgano donde estatutariamente ostenta el número 5 del partido. Pero esta semana que ahora acaba, Patxi López ha vuelto a dar muestras de que sus tiempos no son los mismos que los de Rubalcaba y que si hasta ahora ha respetado públicamente el calendario orgánico de Ferraz, muy pronto dejará de hacerlo. Así se entendió entres quienes le escucharon decir el martes pasado en la reunión a puerta cerrada del Comité Nacional del PSE que la elección del candidato a las próximas elecciones generales debe ser inmediatamente después de la Conferencia Política del próximo noviembre. Era la primera vez que fijaba un horizonte temporal y éste no coincidía con el del «aparato» de Ferraz, más partidario de convocar primarias lo más cerca posible de la convocatoria de elecciones generales, para así aprovechar el efecto movilizador de las mismas.

El secretario general de los socialistas vascos no será de los que fuercen –que los habrá– una votación en el cónclave del próximo mes. De hacerlo, lo hará en el órgano correspondiente y éste no es otro que el Comité Federal del próximo diciembre. Quiere que las primarias sean cuanto antes. Y eso que, sondeados los territorios, no es el aspirante mejor situado. Si algo ha sorprendido al sanedrín de Rubalcaba en sus chequeos habituales es que el ex lendakari no cuenta con demasiados apoyos en las distintas federaciones. No le quiere la todopoderosa Andalucía, pero tampoco Valencia o Cataluña, por citar algunas otras. Precisamente estas dos últimas han seguido esta semana el ejemplo andaluz y han suspendido sendos actos de promoción que el vasco pensaba celebrar en sus territorios.

López no lo tiene fácil, más allá del afecto que le tienen algunos socialistas del Viejo Testamento como Manuel Chaves o José Bono. Él lo sabe. El cambio que pide el PSOE no tiene nada que ver con los viejos usos y costumbres del socialismo ni con las componendas orgánicas de los aparatos y él es «aparato» puro y duro. De ahí que haya intentado sondear, a través de terceras personas y con escaso éxito, la disposición del también aspirante Eduardo Madina a ir juntos en una misma candidatura. Y quizá por ello, por sus escasas posibilidades, busca forzar un adelanto de las primarias. «Cuanto más cerca sean, menor será el cuerpo electoral, y a Patxi no le convienen unas primarias en las que haya una altísima participación de simpatizantes», sospecha un miembro de la dirección federal.

Sea como fuere, en Ferraz mantienen que hoy no hay masa crítica en el PSOE como para forzar un adelanto de las primarias y que más allá del «raca-raca» de los anecdóticos Beatriz Talegón y Miguel Ángel Moratinos, no se escuchan voces entre quienes tienen el poder de decisión que cuestionen la hoja de ruta de Rubalcaba. Andalucía, que es quien tiene la llave, no está por la labor; Valencia, Baleares, Aragón y Murcia quieren celebrar antes de primeros de año sus propias primarias; Madrid calla para que no le muevan la silla; Extremadura se ha cansado de opinar y como ésta Castilla-La Mancha. Lo que no se sabe es si por convencimiento o por desestimiento. Más bien por lo segundo. Y mientras Rubalcaba mueve los hilos para tenerlo todo atado y bien atado.

Patxi López niega la ruptura

Por su parte, el secretario general del PSE no ha tardado en desmentir que exista "fractura" con Pérez Rubalcaba, y ha insistido en que le seguirá apoyando "sin ningún tipo de condición ni condicionante". López ha realizado estas declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco donde ha hecho referencia a las informaciones publicadas hoy por LA RAZÓN en las que se afirma que existe una ruptura entre Alfredo Pérez Rubalcaba y López.

El dirigente de los socialistas vascos ha criticado que "de un rumor radicalmente falso, se haga un portada en un medio de comunicación" y ha asegurado que no tiene ninguna "fractura" con Rubalcaba porque "le apoyó y le seguirá apoyando sin ningún tipo de condición ni condicionante". "Todo es falso", ha insistido.

Hace meses que Patxi López no acude a las Ejecutivas Federales para marcar distancias. El ex lendakari sabe que no lo tiene fácil
Hace meses que Patxi López no acude a las Ejecutivas Federales para marcar distancias. El ex lendakari sabe que no lo tiene fácil
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1