Crisis del PSOE

Patxi López propone que sólo los militantes puedan echar al secretario general

Anuncia que pedirá que las bases refrenden, mediante una consulta, la eventual moción de censura de un Comité Federal al líder del PSOE

El exlehendakari y candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López
El exlehendakari y candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi Lópezlarazon

Anuncia que pedirá que las bases refrenden, mediante una consulta, la eventual moción de censura de un Comité Federal al líder del PSOE.

La turbulenta etapa de Pedro Sánchez al frente de Ferraz sumió al PSOE en un profundo proceso de ensayo-error del que los futuros candidatos a liderar el partido han sacado algunas conclusiones. En concreto, en lo que se refiere a la salida del ex secretario general, que asistió impasible a la dimisión de la mitad de su Ejecutiva y tuvo que abandonar el cargo cuando, en un vergonzoso Comité Federal, vio tumbada en una votación su propuesta de adelantar el congreso extraordinario del PSOE.

Esta experiencia ha hecho que hoy el precandidato a la Secretaría General Patxi López se haya desmarcado con un compromiso: "Que un secretario general elegido por la militancia sólo pueda ser destituido por la militancia". Esto es, según fuentes cercanas al ex lendakari, que aunque sea el Comité Federal el que pueda presentar una moción de censura o de confianza al líder del PSOE, esta deba ser ratificada obligatoriamente por la militancia.

La propuesta, realizada en un mitin en Almería, viene a abundar en el conflicto de legitimidades que existe en el PSOE entre la democracia directa (de las bases) y la representativa (de los dirigentes elegidos por esas bases) para la toma de decisiones en el partido. La iniciativa, que supone una novedad y que entraría en el debate que la formación afronta de cara a su Congreso sobre el modelo de partido debería aparecer recogida en los estatutos. Por ello, el equipo de Patxi López asegura a LA RAZÓN que la propuesta se articulará en forma de enmienda a la ponencia que presentará Ferraz para su debate y aprobación de cara al Congreso.