Videos

Patxi López «La abstención en la investidura fue un error»

«Me presento para defender un proyecto no para luchar contra nadie». «Me gustaría sumar a Pedro Sánchez en mi proyecto». «El PSOE cometió un error al abstenerse en el Pleno de Investidura que permitió a Rajoy repetir como presidente del Gobierno». «No son tiempos de cálculos de poder sino de hacer propuestas claras a los militantes»

Patxi López, durante la presentación de su candidatura
Patxi López, durante la presentación de su candidaturalarazon

El exlehendakari Patxi López ha presentado hoy su candidatura a las primarias con "humildad"y "sin dramatismo", con la oferta de liderar un PSOE "renovado, unido, claramente progresista y de izquierdas, que consiga el apoyo de la mayoría del país".

«Un nuevo tiempo que unifique el partido». Esta es la carta de presentación de Patxi López como candidato a la Secretaría General del PSOE. El ex lendakari dio un paso al frente para pugnar por las riendas de la formación y convertirla en un «proyecto claramente progresista que recupere el liderazgo y derrote a la derecha». López definió su visión del PSOE como «socialdemocracia sin matices», asumió la totalidad del legado de estas siglas y llamó a abrir un proceso de reflexión profunda sobre lo que «nos está pasando». El ex lendakari justificó la inminencia de su anuncio en que el Comité Federal ya había fijado un calendario para el proceso congresual y defendió su autonomía. «No me presento contra nadie ni para cortar el paso a nadie», dijo ante las especulaciones de que podría pactar una candidatura de unidad con Díaz o que busca desactivar las opciones de Sánchez. «No son tiempos de cálculos de poder sino de hacer propuestas claras a la militancia», sentenció.

En clave interna, López reivindicó que su «prioridad» como secretario general será recuperar la unidad, porque nuestros «adversarios no están dentro, son la derecha», y puntualizó que entiende esa unidad no como «uniformidad» sino desde la «lealtad, el compañerismo y la fraternidad». En clave externa, el ex lendakari llamó a diferenciarse del PP y a ocupar «sin complejos» el espacio ideológico que le corresponde al PSOE. «Tenemos que ser una izquierda exigente, no una izquierda que actúa como analgésico atemperador de las políticas de la derecha», destacó. En este sentido reconoció que la abstención en la investidura de Mariano Rajoy fue «un error» y «no ve» a su partido apoyando unos Presupuestos Generales que requieran más recortes. López reconoció que espera que el 39º Congreso sea el de «la integración y la unidad» y reiteró su convicción de «llegar hasta el final».

Debe ser en ese congreso en el que, según su opinión, se apruebe el nuevo modelo de relaciones con el PSC, si así se estima en la comisión bilateral, que –a su juicio- sólo debería remitir una propuesta y no «afrontar ninguna decisión». El ex lendakari también quiere que los 17.000 militantes catalanes voten en las primarias y reconoció que «sería un error mayúsculo» plantear que no lo hicieran, porque no entiende que al secretario general se le pueda elegir sin sus votos. López pidió neutralidad a la gestora y reconoció que una de las primeras llamadas que realizó el sábado para comunicar su candidatura fue al presidente de la misma, Javier Fernández, con el que le une una excelente relación. También telefoneó a varios dirigentes territoriales y a ex secretarios generales del PSOE, entre ellos a Pedro Sánchez. Una conversación con buen tono dado el respeto mutuo que se profesan