MENÚ
martes 17 octubre 2017
03:12
Actualizado
El Tiempo
  • 1

PDeCAT y ERC acuden al pacto antiyihadista sólo de «observadores»

Pese a los atentados, no prevén acordar ninguna medida nueva

  • A la misa «por la paz y la concordia» asistieron Mariano Rajoy, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Ada Colau, Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor, entre otros dirigentes políticos
    A la misa «por la paz y la concordia» asistieron Mariano Rajoy, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Ada Colau, Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor, entre otros dirigentes políticos
C. Morodo/ R. Esteban/ J. Gallego.  Madrid/ Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

21 de agosto de 2017. 08:11h

Comentada

La reunión del pacto antiterrorista convocado esta mañana por el Gobierno tiene como objetivo escenificar la unidad de los partidos. El Ejecutivo informará de las decisiones adoptadas en materia de seguridad, de las razones por las que ha decidido mantener el nivel de alerta 4, reforzada, y analizará con ellos la situación tras los atentados en Cataluña. La disposición es informar y escuchar, pero, sobre todo, lo importante es la fotografía de las principales fuerzas políticas unidas contra el terrorismo.

La masacre de Barcelona ha hecho que por primera vez la reunión cuente con la presencia del PDeCAT y de ERC, que asistirán como observadores. Como representante del PDeCAT acudirá el número uno del partido en el Congreso, Carles Campuzano, y por parte de ERC, su portavoz en el Hemiciclo, Joan Tardá. Los republicanos han anunciado que su intención es reclamar en el pacto que los Mossos tengan acceso a toda la red internacional de información de la policía. Es decir, que acuden para exigir y que su presencia es excepcional. Hasta ahora ninguno de los dos partidos habían participado en las reuniones de este acuerdo firmado en noviembre de 2015 entre PP y PSOE, y al que luego se sumaron Ciudadanos, UPyD, Coalición Canaria , UPN, el PAR, Foro Asturias y Unión.

El pacto antiyihadista sigue siendo un asunto espinoso para Podemos, que sigue manteniendo su negativa a firmar el acuerdo suscrito por todas las fuerzas mayoritarias para elevar la coordinación de los partidos y mejorar la lucha contra el terror. Fuentes del partido morado aseguran que presentarán hoy propuestas para el pacto pero que no lo suscribirán. En la última reunión, que tuvo lugar en julio de 2016 tras el atentado de Niza, Podemos decidió no adherirse porque a su juicio, el pacto se había quedado «viejo». Como medidas preventivas, Podemos pone el acento en las redes de financiación, adiestramiento y captación yihadistas, así como el uso que hace de las redes.

Por su parte el PSOE, que estará representado en la reunión por Margarita Robles y Adriana Lastra, hará un llamamiento a la unidad y reivindicará la utilidad del pacto. Ciudadanos criticará, previsiblemente, a Podemos por no sumarse al pacto y le instarán a adherirse, o si no, si lo siguen rechazando, pedirán que no se le deje acudir a estas reuniones. Por parte de Ciudadanos, a la cita acudirán José Manuel Villegas y Miguel Gutiérrez. El PNV asistirá en esta ocasión en calidad de observador a la reunión «ante la gravedad de la situación» generada por los ataques terroristas.

La Moncloa confía en que la reunión «salga bien» por la coincidencia de todos los partidos en la importancia de la unidad de los demócratas y de la coordinación entre instituciones y cuerpos de seguridad. Pese a la desconfianza, y los «peros» de los partidos de izquierda, en el Gobierno están convencidos que el encuentro servirá para reforzar la imagen de unidad. «Por nuestra parte no va a ser. No es el momento de colocar el acento en las diferencias, sino de analizar la situación y reforzar las medidas. El mensaje de la unidad nos hace más eficaces», sentencian. Por eso, aunque en el Gobierno consideran contradictoria la posición de Podemos, y no entienden la actitud de los partidos catalanes, el PP –que estará representado hoy por el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando– se ratificará hoy en el mensaje de que es necesario seguir reforzando el pacto y mantener la unidad y la firmeza para seguir combatiendo un fenómeno que golpea de manera global. El mensaje en positivo. «Sentarnos todos para analizar la situación es siempre bueno. Hay cosas que mejorar, pero compartir posiciones en una misma mesa nos hace más fuertes y sería bueno que todos lo entendieran. No hay espacio para subrayar diferencias ideológicas en un asunto como éste. Las prioridades son otras», añaden.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs