El desafío independentista

Sánchez rectifica y defiende la “autonomía” de la Fiscalía: “No fui preciso”

El candidato del PSOE reconoce que le “contraría” su tropiezo y lo achaca a su sobreexposición mediática: “Son muchas horas y muchas entrevistas”

Pedro Sánchez protagoniza un acto electoral en Los Alcázares. EFE/Cristóbal Osete
Pedro Sánchez protagoniza un acto electoral en Los Alcázares. EFE/Cristóbal Osetelarazon

Pedro Sánchez rectifica sobre sus palabras sobre la Fiscalía en una entrevista en el programa de la Sexta "Al rojo vivo".

24 horas ha tardado Pedro Sánchez en autoenmendarse a sí mismo. El líder socialista ha reconocido en una entrevista en “Al Rojo Vivo” de La Sexta que se equivocó al presumir de ejercer un control sobre la Fiscalía en el encargo de traer a Carles Puigdemont de vuelta a España. “No fui preciso”, ha lamentado Sánchez, tras puntualizar que si bien el “nombramiento del Fiscal General del Estado depende del Gobierno, la Fiscalía es autónoma”. El candidato socialista ha reconocido que le “contraría” haber cometido semejante tropiezo y lo ha achacado a su sobreexposición mediática: “Son muchas horas y muchas entrevistas”.

Sánchez ha vendido la rectificación como un gesto de “humildad” después de soliviantar a la Fiscalía y los partidos de la oposición. En un primer momento, el partido intentó justificar las palabras del presidente y se escudó en que una rectificación no sería entendida por el electorado porque supondría dar más entidad al asunto. Ahora, sin embargo, se opta por recular, recordando que “siempre he respetado la autonomía de la Fiscalía” y asegurando que el Gobierno está a su disposición y a la del Poder Judicial para que los políticos huidos “no estén por encima de la ley” y sean juzgados por los mismos delitos por los que han sido condenado otros líderes del “procés”.