Primarias en el PSOE

Sánchez dirá en los próximos días si se presenta como «revulsivo» a Patxi López

El ex líder retomará la gira por los territorios que comenzó en Valencia y Asturias.

Pedro Sánchez, durante la visita que hizo el pasado año a Xirivella, en Valencia.
Pedro Sánchez, durante la visita que hizo el pasado año a Xirivella, en Valencia.larazon

El ex líder retomará la gira por los territorios que comenzó en Valencia y Asturias.

«Hay que administrar bien el tiempo. Todavía queda mucho». Así responden en el entorno de Pedro Sánchez cuando se pregunta por la inminencia o no de un pronunciamiento sobre su eventual candidatura. Coinciden en que será en los «próximos días», porque «no puede pasar de enero» y le demandan que «algo tiene que decir, después de casi dos meses sin dar señales de vida», desde que celebrara a principios de diciembre un acto con militantes en Asturias. La falta de foco mediático es algo que consideran «perjudicial para él» y para paliarlo, Sánchez retomará la próxima semana la gira por los territorios que inició en Xirivella, según fuentes de su entorno que no especifican qué ciudades recorrerán. Estas mismas fuentes reconocen que está «sopesando» la decisión de presentarse y reseñan que es «muy significativo» que tras el paso adelante de Patxi López «no lo haya descartado». La candidatura del ex lendakari «ha provocado el efecto contrario», según fuentes consultadas por LA RAZÓN, y sería una suerte de «revulsivo» que le ha dado «más fuerza de convicción» para presentarse a las primarias.

Según los suyos, el ex líder está «bastante animado y con ganas», aunque también reconocen que «dolido» por la «traición» de López. Por eso le animan a que temple gaitas y no se precipite en sus pronunciamientos. «No se puede actuar de forma reactiva a lo de Patxi», señalan, al tiempo que recuerdan que quedan cuatro meses para la convocatoria oficial del 39º Congreso y «sólo tiene sentido ser el primero en presentar la candidatura si quieres cortar el paso al otro». Una finalidad que, a su juicio, perseguía el ex lendakari.

«No nos vamos a encoger», señalan como declaración de intenciones, mientras muestran su oposición a la «política de hechos consumados» que ha supuesto la candidatura del vasco, y equiparan su intento tácito de sumar a Pedro con las decisiones de la gestora, «que toman cuatro en un despacho y nos incumben a todos».

A día de hoy un posible pacto entre López y Sánchez es improbable. «Pedro no va a salir diciendo que Patxi es su candidato ni le va a entregar sus apoyos», destacan. Además, estas mismas fuentes reconocen que el ex lendakari no es heredero del discurso del «no es no» y no tiene «tirón» entre las plataformas y las bases. «Es un gigante con pies de barro», aseguran. En base a estas «adhesiones», con las que todavía contaría Sánchez, sus afines le animan a presentarse y creen que en caso de que dé el paso, los dirigentes territoriales afines a su figura que ya se han posicionado a favor de López virarían. Se refieren, entre otros, a la presidenta balear, Francina Armengol, que duda de que sea «el momento» del ex líder socialista, o la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que, aunque ayer prometió neutralidad, participará este sábado en el acto de Patxi López en Portugalete.