Videos

Picardo dice en Bruselas que «Gibraltar nunca será español»

Pide que el Peñón siga manteniendo el acceso al mercado comunitario y la circulación de trabajadores

Fabian Picardo, ministro principal del Peñón de Gibraltar, en una imagen de archivo
Fabian Picardo, ministro principal del Peñón de Gibraltar, en una imagen de archivolarazon

Pide que el Peñón siga manteniendo el acceso al mercado comunitario y la circulación de trabajadores

El Brexit no servirá como catalizador para que España consiga la cosoberanía de Gibraltar. Éste fue el mensaje principal que trasladó ayer Fabian Picardo, ministro principal del Peñón en su comparecencia ante la comisión de Asuntos constitucionales de la Eurocámara. Picardo calificó a España como un “vecino hostil” que intenta aprovechar el divorcio británico del bloque europeo para avanzar en su histórica reivindicación de soberanía en contra de los gibraltareños que han expresado en varias consultas sus deseos de seguir perteneciendo a Reino Unido. Por eso pidió diálogo y respeto a las autoridades españolas y aseguró tajante que “nunca Gribaltar será español”.

En una comparecencia junto a representantes escoceses, el representante del Peñón demandó que el Brexit siga permitiendo la libre circulación de trabajadores y el acceso al mercado único para que Gibraltar pueda seguir figurando como un motor de crecimiento económico en la región y cifró en un 10% la contracción económica que sufriría el territorio en caso de que estas premisas no se respeten. A pesar del cambio de cartera, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, sigue defendiendo que cualquier decisión sobre el futuro de la colonia británica y su relación con el bloque comunitario cuente con la aprobación española. Se espera que la activación del artículo 50 que suponga el pistoletazo a las negociaciones de ruptura entre Reino Unido y Bruselas tenga lugar antes de finales de marzo. A pesar de las pretensiones gibraltareñas, el ejecutivo de Theresa May apuesta por un brexit duro sin acceso al mercado único y pretende que la relación futura entre Bruselas y Londres esté articulada a través de un acuerdo de libre comercio e inversión.

Hasta este momento, en la capital comunitaria, los discursos permanecen enquistados y sin visos de solución. “El 96% del pueblo de Gibraltar ha votado para permanecer en la UE pero el 99% ha rechazado la oferta de cosoberanía” en el 2002 aseguró Picardo mientras pedía al gobierno español diálogo. Sobre la posibilidad de que la salida de Reino Unido pudiera haber afectado la voluntad de los gibraltareños y, por lo tanto, fuera necesario un nuevo referéndum, la respuesta de Picardo no pudo ser más rotunda. “(este resultado) sería más abrumadoramente para permanecer en territorio británico, especialmente debido a la actitud española desde el resultado del Brexit”.

El jefe de filas de los populares españoles, Esteban González Pons, aseguró en la audiencia en el Parlamento Europeo que Gibraltar “debe decidir entre irse con Reino Unido o quedarse en la UE con España” y que cualquier acceso al mercado único o la libre circulación de trabajadores “es a través de España” y que por lo tanto, “no va a haber una solución europea a Gibraltar”. El jefe de filas de los socialistas españoles, Ramón Jaúregui, también defendió que cualquier solución para Gribraltar se realice en el marco de negociaciones entre Reino Unido y España.