Presos

Piden 2 años de cárcel a tres acusados por llevar pancartas de etarras

Imagen de archivo de una manifestación en Bilbao en apoyo de los presos de ETA
Imagen de archivo de una manifestación en Bilbao en apoyo de los presos de ETAlarazon

La Fiscalía pide 2 años de cárcel para tres acusados por llevar pancartas con imágenes de presos etarras durante una concentración celebrada en Bilbao el 14 de septiembre de 2015.

La Fiscalía pide 2 años de cárcel para tres acusados por llevar pancartas con imágenes de presos etarras durante una concentración celebrada en Bilbao el 14 de septiembre de 2015, que serán juzgados el martes en la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los tres participaron en la concentración que se celebró ese día en la avenida del Doctor Areilza de Bilbao, a la que acudieron unas 25 personas y que estaba encabezada por una pancarta con el texto "Euskal presoak, Euskal Herrira/Presos vascos, a Euskal Herria"y "Dagozkien eskubideen jabe/Derecho que les corresponde". Los agentes de la Ertzaintza que vigilaban la concentración identificaron a los acusados, que portaban unos carteles de madera con la fotografía de miembros de ETA presos en distintas cárteles y en cuya esquina inferior aparecía el logotipo de la organización ilegalizada Gestoras Pro-Amnistía.

En ese momento, y en vista de que los carteles tenían un contenido "claramente laudatorio de las actividades violento-terroristas realizadas por dicha organización y de sus miembros y partícipes", los agentes confiscaron las pancartas.

El fiscal Luis Barroso explica que uno de los acusados, Javier González de Langarica, portaba un cartel con una fotografía del etarra preso Raúl Ángel Fuentes Villota, mientras que otro, Manuel Eguileor Vallejo, llevaba otro del miembro de ETA Felipe San Epifanio San Pedro, y el tercer encausado, Anton Santos Campillo, una pancarta del etarra Andoni Ugalde.

El fiscal considera a los acusados responsables de un delito de enaltecimiento del terrorismo y les pide una pena de 2 años de prisión, multa de 2.250 euros y la inhabilitación absoluta por 9 años.

El juicio se celebrará el martes ante la sección primera de la Sala de lo Penal en la sede de la Audiencia Nacional de la calle Génova a partir de las 10:00 horas.