Delito fiscal

Pineda tenía el «dominio total» de la trama criminal de Ausbanc

El juez Pedraz constata el «temor» que le tenían sus empleados y revela pagos a su mujer de al menos 204.845 euros en siete años

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, durante el registro de la sede de la entidad
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, durante el registro de la sede de la entidadlarazon

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, mandó a un empleado de la asociación que preparara una noticia "breve pero con una hostia"para el presidente del BBVA, Francisco González, porque presumiblemente Ausbanc había perdido una demanda contra el banco.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, tenía el «dominio total y completo» de la supuesta organización criminal que habría ido conformando «desde hace tiempo» para extorsionar a entidades bancarias y empresas, utilizando como ariete las querellas que la propia asociación o Manos Limpias interponían contra aquéllas ante los tribunales. Ésa es la conclusión a la que ha llegado el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tras tomar declaración esta semana a nueve integrantes de segundo nivel de la supuesta trama –testaferros, personas de confianza y cargos intermedios– quienes, según el magistrado, habrían contribuido, cada uno en su puesto, «a la consecución de los importantes ilícitos beneficios económicos», fruto de esos chantajes.

Pedraz ha confirmado la libertad de los nueve investigados –entre ellos, la propia esposa de Pineda, María Teresa Cuadrado–, a quienes imputa delitos de estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal (en el caso de José María Gómez de León, abogado de Manos Limpias, sólo los tres últimos). Todos ellos, salvo Ramón Perfecto Rodríguez, tendrán que comparecer una vez al mes en la Audiencia Nacional y comunicar al tribunal cualquier cambio de domicilio, aunque Pedraz no les ha retirado el pasaporte ni les ha prohibido salir de España, como pedía el fiscal del caso, Daniel Campos.

La resolución del instructor aporta más indicios de los métodos de extorsión a los que recurría el presidente de Ausbanc con las entidades que no eran «amigas». Tras perder una demanda contra el BBVA, por ejemplo, encargó en diciembre del pasado año al responsable de Publicaciones, Luis Suárez Jordana, que preparara una noticia «breve pero con una hostia» contra el presidente de la entidad, Francisco González.

De hecho, la directora de Publicidad de Ausbanc explicó al juez que las tarifas por publicidad rondaban como máximo los 48.000 euros anuales por anunciante, por lo que Pedraz ve «difícil» justificar los «más de 400.000 y hasta un millón de euros anuales» que Ausbanc ingresó mediante algunos «convenios» con entidades bancarias.

Dejación de funciones

El control de la organización por parte de Pineda era tal que –como reconoció en su declaración el ex director de Comunicación de Ausbanc, Hermenegildo García– existía un «temor en general de todo el personal» hacia él, pues tenían miedo de que «cualquier disidencia» pudiera acarrear una rebaja de sueldo o un despido. Un resquemor que les llevaba, según el magistrado, a plegarse a sus órdenes haciendo «dejación de funciones», pese a conocer los métodos que utilizaba para sus ilícitos fines lucrativos.

Pedraz deja constancia en el auto de que «alguien de Unicaja» avisó a Pineda el pasado 17 de marzo de que la Audiencia Nacional y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) le estaban investigando. Casi un mes después, el pasado día 13 –48 horas antes de las detenciones del propio Pineda y del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad–, Suárez Jordana advierte telefónicamente al responsable de Comunicaciones del sindicato, Francisco Javier Castro: «Mañana “El confidencial” viene durísimo, vete agarrando los machos». Y le aclara que «lo que dicen es que alguien le pidió tres millones para retirar la acusación de Nóos» (contra la Infanta Cristina).

Esta ronda de declaraciones también ha dejado al descubierto un posible chantaje de Ausbanc a Volkswagen a raíz de las gestiones que, «siguiendo las directrices» de Pineda, realizó Hermenegildo García para «conseguir una reunión» del presidente de Ausbanc y «alguna persona autorizada» del citado grupo empresarial el pasado febrero. «¿Se pretendía también presionar a ese grupo?», se pregunta el juez.

En cuanto a la mujer de Pineda, Pedraz asegura que «es conocedora y participa de las gestiones» efectuadas por su marido. Además, se beneficiaba económicamente de la trama, pues percibió al menos 204.845 euros entre 2008 y 2014 de Ausbanc y de una sociedad vinculada a ésta, Dinero y Salud. Igualmente, «percibe dinero» de otras sociedades satélite, llegando a facturar hasta un sofá a una de ellas, Ausprom (sociedad de su esposo que se nutre de los fondos de Ausbanc).

De otra de estas empresas, Buenas Maneras, percibía 12.000 euros anuales para sus gastos, que se justificaban con una «factura ficticia», ya que la sociedad no tenía actividad alguna. En diciembre de 2011, llegó a retirar 6.000 euros en efectivo de una cuenta a nombre de esta sociedad.