Videos

Errejón busca «sacar del armario» a los indecisos

Errejón durante la presentación de la campaña electoral
Errejón durante la presentación de la campaña electorallarazon

El número dos de Podemos y jefe de campaña, Íñigo Errejón, presentó ayer en Madrid las líneas maestras de la estrategia de comunicación con la que su partido pretende situar a Pablo Iglesias en La Moncloa tras las elecciones del 20 de diciembre. Bajo el lema «Un país contigo, Podemos», esta formación política articulará una campaña que pretende «sacar del armario» a los «héroes cotidianos» y convertir a los indecisos en entusiasmados electores de Iglesias. Todo ello bajo una idea maestra: la Transición y su «espíritu» han muerto y Podemos es el instrumento providencial para lograr un nuevo pacto social. «El acuerdo del 78 está en una situación de colapso, y nos toca a nosotros rehacer el acuerdo para el país de hoy», en palabras del propio Errejón.

El relato que utilizará Podemos emplea dos categorías –el país «oficial» y el país «real»–, las contrapone en abstracto y hace derivar de este antagonismo los problemas que actualmente sufre la nación en su conjunto. De esta manera la «España de corbata» vive un divorcio con la «España de a pie», un desencuentro que Podemos está llamado a superar en base a un «patriotismo de la gente».