Pablo Iglesias

Podemos arropó al antisistema del crimen de Zaragoza

Cargos del partido se solidarizaron con el presunto asesino, le presentaron como «víctima» y jalearon su lucha contra la «represión policial»

Muestras espontáneas de recuerdo ayer en el lugar del asesinato de Laínez
Muestras espontáneas de recuerdo ayer en el lugar del asesinato de Laínezlarazon

Cargos del partido se solidarizaron con el presunto asesino, le presentaron como «víctima» y jalearon su lucha contra la «represión policial»

Contradiciendo el relato de Iglesias, no es el «fantasma del fascismo» el que parece estar reverdeciendo en nuestro país sino el odio a España y sus símbolos. Así lo pone de manifiesto el asesinato de Víctor Laínez, golpeado en la cabeza con un barra de metal la madrugada del viernes, al parecer sólo por llevar unos tirantes con la bandera de España. El presunto asesino
–Rodrigo Lanza, originario de Chile– es un activista de extrema izquierda, vinculado al movimiento anticapitalista y «okupa» que ha sido arropado por destacados dirigentes de Podemos y Zaragoza en Comú –la marca morada en la capital aragonesa– en conferencias que Lanza impartió contra la «Ley Mordaza» y la «represión policial». En aquel entonces, el activista radical acababa de salir de la cárcel tras ser condenado a cinco años de prisión por dejar tetrapléjico de por vida a un agente de la Guardia Urbana de Barcelona. El documental «Ciutat Morta», en el que se denunciaba los desmanes de la Justicia contra Lanza, fue subvencionado por la PAH de Ada Colau y premiado por el Ayuntamiento de la capital catalana con el Premi Ciutat de Barcelona siendo alcalde Trias. Barcelona en Comú, el partido de Colau, exigió que se le pidiera perdón por ser una «víctima». El propio Pablo Iglesias expresó su solidaridad a la madre de Lanza en una reunión que mantuvo con ella y con varios colectivos radicales en plena campaña electoral en 2015. El líder de Podemos condenó ayer el ataque y mostró su esperanza de que la Justicia haga su trabajo tras el asesinato de Laínez. Fue preguntado explícitamente si se arrepentía de haberse reunido con la madre de Lanza para expresarle su apoyo ante la condena de su hijo. Iglesias contestó recordando que su partido siempre se reúne con «colectivos sociales».

Pasadas unas horas de la muerte de Laínez, los puntos de contacto entre el antisistema y cargos de Podemos y sus confluencias seguían amontonándose. La delegada de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid –Celia Mayer, de Ahora Madrid, la franquicia del partido morado en la capital– donó el año pasado 7.568 euros a la productora Metromuster SCCL que, además de diversos spots independentistas, es la responsable del documental sobre Lanza, «Ciutat Morta». También en Barcelona, el líder del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, pidió la dimisión de Jaume Asans, uno de los abogados de Lanza y los otros cuatro condenados por dejar tetrapléjico al guardia urbano. Asens es teniente de Alcaldía en el consistorio barcelonés. El otro abogado de los violentos fue Gonzalo Boye, relacionado junto a Asens con el Observatorio Desc, que recibe subvenciones del Gobierno municipal liderado por Colau, según el líder popular, que también exigió que tanto la alcaldesa como TV3 (que emitió el documental sobre Lanza) pidan perdón.

«Nunca he ocultado mi participación en los movimientos sociales, okupas y de barrio. De hecho siempre colaboro en todas las propuestas que nos permitan abrir la mente y cambiar las cosas», afirmó el presunto homicida en una entrevista en «Heraldo de Aragón» en 2015. Y de hecho en Aragón los vínculos entre Lanza y Podemos son comprobables en los perfiles de redes sociales de dos de sus principales dirigentes. Nacho Escartín, sustituto de Pablo Echenique en la Secretaría General de Podemos en Aragón, movilizó en redes sociales a sus seguidores para que acudieran a una conferencia en la que Lanza explicaba su caso. «¡Señalemos a los culpables!», escribió en el desafortunado tuit. Alberto Cubero, teniente alcalde de Zaragoza y líder del Partido Comunista de Aragón, también promocionó la charla del agresor y presunto asesino de Víctor Laínez. Ayer, el Ayuntamiento de Zaragoza condenó el atentado pero alertó de los peligros de un «juicio paralelo» al joven Lanza. El presunto homicida era habitual del llamado Centro Social Ocupado Kike Mur, parte de la antigua cárcel de Torrero de Zaragoza, un enclave que consituye el foco principal del mundo antisistema de extrema izquierda de la capital aragonesa. Los partidos de la oposición han pedido reiteradas veces al alcalde de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, que desaloje este centro, pero el alcalde podemita se ha negado. El consistorio no ha concedido subvenciones ni a Rodrigo Lanza ni a la empresa de reparación de bicicletas que tenía a su cargo.

Rodrigo Lanza, que también tiene nacionalidad italiana, pasa hoy a disposición judicial. El abogado de la familia de Laínez, informó ayer de que se presentará como acusación particular en la causa contra Lanza y que pedirá que se le juzgue por asesinato, ya que el ataque se produjo por la espalda, con un objeto contundente y en una parte vital del cuerpo. También por el delito de odio si se demuestra que el motivo de la agresión fue llevar a la vista los colores de la bandera española.