Elecciones generales

Podemos reconoce que no podría liderar un Gobierno

El partido morado asume por primera vez que no está en condiciones de ganar el 20-D

La secretaria de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa
La secretaria de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansalarazon

«En estos momentos no estamos en condiciones de liderar un Gobierno en nuestro país», reconoció ayer la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Dirección del partido morado. La socióloga y experta en sondeos de Podemos tuvo que rendirse a la evidencia de su propia encuesta: la victoria del Partido Popular y un empate en la segunda posición entre PSOE, Ciudadanos y su formación.

El reconocimiento de esa imposibilidad fue seguido de apelaciones a la posibilidad de cambiar el rumbo de cara al 20-D. «En Podemos estamos preparados para gobernar aunque todavía no hemos conseguido los objetivos», intentó matizar Bescansa. Pero lo cierto es que sus palabras tan sólo corroboraron la encuesta de choque difundida el pasado lunes por el partido de Pablo Iglesias. Un sondeo que suavizaba la estrepitosa caída otorgada por las últimas encuestas a la formación morada frente al ascenso a velocidad vertiginosa de Ciudadanos. Después de varios meses desdeñando los sondeos, Podemos ha optado por lanzarse a degüello contra las encuestas «tendenciosas», cocinando su propio sondeo el pasado mes de septiembre. ¿Mera coincidencia su difusión a simpatizantes del partido o intento de levantar la moral ante las encuestas y el fracaso en Cataluña?

Para galvanizar a los seguidores de Podemos, el propio Iglesias ha usado un golpe de efecto: dirigir una misiva a los candidatos a la Moncloa Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera para afrontar un debate a cuatro en el que no habría preguntas pactadas y se respondería a las cuestiones formuladas por el público.

Sin embargo, el interés continúa más centrado en otras cuestiones menos gratas para Podemos. Por ejemplo, la situación del partido en Cataluña, donde la dimisión de la secretaria general Gemma Ubasart ha obligado a poner en marcha una gestora. Ahora la versión oficial podemita asegura que la profesora tenía en mente retirarse tras las catalanas para dedicarse a su carrera universitaria. De momento, Podemos sigue sin cabeza visible en Cataluña aunque Ubasart continuará vinculada al alto órgano de dirección de la formación en Madrid.