MENÚ
lunes 11 noviembre 2019
20:36
Actualizado

Podemos avala la política de Sortu para excarcelar a los presos de ETA

Dos dirigentes del partido de Pablo Iglesias asistieron en Guernica a un «foro» a favor de los reclusos dirigido por el «negociador» surafricano Brian Currin

  • Neskutz Rodríguez, Lander Martínez y Rufino Echeverría
    Neskutz Rodríguez, Lander Martínez y Rufino Echeverría
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

01 de febrero de 2016. 03:37h

Comentada
Madrid. 1/2/2016

En pleno proceso de contactos no oficiales para la formación del nuevo gobierno, dos dirigentes vascos de Podemos asistieron el sábado a la clausura de un acto organizado por el entramado de la izquierda y sus «conflictólogos» del Grupo Internacional de Contacto (GIC), encabezados por el abogado Brian Currin. También estuvo un representante del PNV.

Los dos dirigentes vascos de Podemos, Lander Martínez, secretario general en Bilbao; y Neskutz Rodríguez, portavoz en las juntas generales de Vizcaya, vinieron a avalar con su presencia el Foro Social que organizaciones del entramado de la izquierda abertzale y los citados «conflictólogos» han celebrado en los últimos días en la localidad vizcaína de Guernica.

La finalidad no es otra que la libertad de los presos terroristas, vestida de «desarmes» y gestos similares.

De hecho, se sentaron al lado del que pasa por ser uno de los máximos dirigentes de Sortu, Rufino Echeverria. Rodríguez publicó un tuit, desde dentro de la sala donde tenían lugar las sesiones, con una frase del citado letrado. Currin «admitió que lo más fácil y deseable sería un cambio político en Madrid, bien por un nuevo gobierno (en eso coincide con casi todos, Podemos y PNV incluidos) o por otra forma de hacer, pero no debemos sentarnos a esperar que ocurra. Tenemos que ser proactivos. Debemos asumir esa responsabilidad».

La posibilidad de que con los socialistas en el poder puede llegar la «solución» al asunto de los presos, como primer paso hacia la independencia, es algo que está en la mente de muchas formaciones en el País Vasco. De ahí, la presencia de Podemos, no muy dado en los últimos tiempos a mezclarse en estos asuntos, por si Pablo Sánchez llega a formar gobierno en Madrid y ellos pueden sacar algún rédito.

Currin, que inexplicablemente todavía se mantiene a flote, rozó la acción de la Justicia tras protagonizar dos de sus patrocinados un espectáculo de desarme con miembros de ETA en Toulouse. En Francia siguen interesados en que aclare algunas cosas y no parece el mejor compañero de viaje para un partido, Podemos, que aspira a ocupar la vicepresidencia del Gobierno de España.

El abogado surafricano, como le ocurre a las organizaciones proetarras e incluso al PNV, se mueve con pies de plomo en este asunto ya que no quiere poner sobre el mantel político un tema que sólo traería controversias y problemas para el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en las gestiones para formar gobierno.

Los presos de ETA han estado y están en las conversaciones que mantienen los socialistas con el PNV, tal y como adelantó LA RAZÓN, que, al fin y al cabo, sólo tendrían que retomar el tema donde lo dejaron cuando el Partido Popular ganó las elecciones por mayoría absoluta.

Además, ya hay una comunidad autónoma, la de Cataluña, que tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria, como le reclaman los de Íñigo Urkullu.

Otra cosa es Podemos, que disputa, con notable éxito para los de Iglesias, el electorado a los proetarras en el País Vasco. De un apoyo sin fisuras a la «causa» de los reclusos, dieron un frenazo en seco cuando se dieron en cuenta, hace dos años, que lejos de aportarles sufragios les metía en el mismo saco que la llamada izquierda abertzale.

La encerrona, de la que informó LA RAZÓN en exclusiva, en la que los de Sortu intentaron llevar a Iglesias y Errejón a una incierta reunión clandestina en Francia, también debió contribuir a abrirles los ojos en el sentido de que eran malos compañeros de viaje.

En las manifestaciones a favor de los presos etarras que tradicionalmente se celebran en el mes de enero en Bilbao a favor de los presos de ETA, la presencia de Podemos ha sido testimonial y personal, nunca como partido.

Entre los que han asistido está Neskutz Rodríguez, que colgó un mensaje en su cuenta de Twitter:«Iremos a Bilbao a defender los derechos humanos de los pres@s vasc@s para decir no a la dispersión, porque supone una pena añadida», escribió.

Neskutz Rodríguez

Es la portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Vizcaya desde el pasado mes de junio de 2015, donde también ejerce como vocal en cuatro comisiones. El pasado sábado estuvo en el Foro de Currin y compartió una de sus frases sobre el poder de la sociedad civil. Entró en Podemos en 2014 para «frenar el inmovilismo»

Lander Martínez

Este ingeniero informático natural de Vitoria es el actual secretario de la formación morada en Bilbao, cargo que ocupa desde enero del pasado año 2015. Es, además, el portavoz de la gestora que dirige Podemos Euskadi hasta que se elija a la nueva dirección del partido tras la dimisión en masa de sus miembros en noviembre.

Rufino Echeverría

Fue portavoz de la ilegalizada Batasuna y miembro de su dirección, y ha sido condenado por pertenencia a ETA. En la actualidad, Rufino Echeverría es uno de los máximos dirigentes de la izquierda abertzale y hace una semana se dirigió al colectivo de presos etarras para que adecuaran su estrategia al «nuevo tiempo político».

Imputado el jefe de Sortu por amenazas a la Guardia Civil

El presidente de la formación abertzale Sortu y parlamentario vasco Hasier Arraiz deberá comparecer ante la Justicia el 17 de febrero para responder por sus acusaciones contra la Guardia Civil tras la «operación Jaque» contra el entramado de abogados relacionados con el entorno de ETA. Tras una querella de Dignidad y Justicia, Arraiz deberá dar explicaciones de por qué pidió «dar jaque mate a la Guardia Civil».

Últimas noticias