Tribunal Constitucional

Podemos considera que el 155 se está usando de «forma fraudulenta»

Recurren ante el Constitucional el cese del Gobierno catalán y la convocatoria de elecciones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias participa en un acto enmarcado en la ruta "Conectar España"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias participa en un acto enmarcado en la ruta "Conectar España"larazon

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó este lunes su recurso ante el Tribunal Constitucional para que se anule la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, al entender que este precepto de la Carta Magna se está utilizando "de forma fraudulenta".

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó este lunes su recurso ante el Tribunal Constitucional para que se anule la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, al entender que este precepto de la Carta Magna se está utilizando "de forma fraudulenta".

El contenido del recurso, firmado por más de 50 diputados de ese grupo parlamentario, como reclama la propia Constitución, fue explicado en rueda de prensa por Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso y candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

El recurso sostiene que el artículo 155 permite enviar a las comunidades autónomas "instrucciones concretas"y que el Gobierno estatal asuma "algunas funciones ejecutivas", pero en ningún caso permite disolver un Ejecutivo ni un Parlamento autonómico.

A juicio de Domenech, eso no es una aplicación del artículo 155, sino una modificación de facto del Estatuto de Autonomía de Cataluña y de su autogobierno, e implica "la ruptura de todos los pactos previos"a la propia Constitución y que permitieron el restablecimiento de la Generalitat.

Subrayó que durante el debate constituyente Alianza Popular presentó una enmienda para que el artículo 155 "permitiera hacer lo que han hecho"ahora y fue rechazada, por lo que la voluntad de los constituyentes no era permitir esas disoluciones.

Domènech reiteró que su objetivo es contribuir a la "normalidad democrática"en Cataluña y a la recuperación de sus instituciones, que están "absolutamente intervenidas"por el Gobierno.

Sostuvo que Cataluña "no es causa, sino que se está convirtiendo en excusa por parte del Gobierno para ampliar y extender a toda España la aplicacion de una forma de gobierno anticonstitucional que hace de la excepcionalidad la norma". "El PP", añadió, "está utilizando herramientas coercitivas de forma fraudulenta para imponerse allí donde la gente no le votó".

Insistió en que han presentado el recurso "por responsabilidad"y porque son el único grupo parlamentario que trabaja "conjuntamente"en Cataluña y en el resto del Estado, por lo que han podido reunir las firmas necesarias para plantearlo.

En ese punto, dejó claro que ERC finalmente no ha presentado recurso y si no ha reunido las firmas para poder hacerlo, ya que solo cuenta con nueve diputados, es porque "no ha construido las alianzas que nosotros hemos construido desde hace mucho tiempo".

Servimedia