España

Podemos entrará por primera vez en un gobierno autonómico

La formación morada ocupará dos puestos en el Ejecutivo socialista de Castilla-La Mancha. Este acuerdo supone también la aprobación de los presupuestos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i), durante una reunión mantenida con el secretario general de Podemos en la región, José García Molina
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i), durante una reunión mantenida con el secretario general de Podemos en la región, José García Molinalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@2cc2269b

La formación morada ocupará dos puestos en el Ejecutivo de Emiliano García Page en Castilla-La Mancha. Este acuerdo supone también la aprobación de los presupuestos.

La consulta planteada por Podemos Castilla-La Mancha a sus bases sobre la entrada en el gobierno regional del PSOE ha recibido el apoyo mayoritario de la militancia, por lo que la formación morada ocupará dos puestos en el ejecutivo de Emiliano García Page. Este acuerdo supondrá también la aprobación de los presupuestos.

Las urnas virtuales de Podemos han vuelto a dar una alegría a Pablo Iglesias al triunfar el "sí"a la entrada de su partido en el ejecutivo autonómico que lidera García-Page en Castilla-La Mancha. Un 77,98% de los inscritos que han participado (4.584 en total) se ha decantado por la opción apoyada por José García Molina, secretario general del partido morado en esta comunidad autónoma, y el propio Iglesias. El "no"a la entrada en el Gobierno ha recivido el apoyo de 1006 votos, un 22,02%. Este resultado convertirá a Molina en Vicepresidente de Castilla - La Mancha y supone la primera vez que Podemos entra en un ejecutivo autonómico, algo que ya ha sido saludado por Pablo Echenique, secretario de organización del partido, como "el camino a seguir"en el resto de España. La corriente Anticapitalista, la más a la izquierda en el seno del partido de Iglesias, es contraria a que se entre en gobierno liderados por el PSOE lo que supondrá a partir de ahora un nuevo foco de disensión interna en Podemos.

La consulta arrancó el pasado viernes y se cerraba este lunes a las 22.00 horas, con una participación superior a los 4.500 votos, cerca del 48% de los inscritos activos, es decir, los que han participado en las decisiones del partido a lo largo del último año.

Desde el primer momento, García Molina abanderó el 'Sí', mientras que su compañero de partido y de bancada, David Llorente, ha encabezado una campaña por el 'No' durante todo el fin de semana.

La pregunta formulada a las bases decía: "¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar 'Sí' a los presupuestos si con un acuerdo de Gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?".

Fue hace dos semanas cuando el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ofrecía a Podemos dos asientos en el Consejo de Gobierno, entre ellos una Vicepresidencia, para desbloquear la negociación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, paralizada desde que el pasado 7 de abril los dos diputados morados tumbaran una primera intentona de dar luz verde al texto presupuestario.