MENÚ
lunes 23 octubre 2017
05:35
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Podemos, ERC, PDeCAT y PNV, contra la unidad por el terrorismo

Pese a la petición de Interior de tener una voz «inequívoca y unitaria» ante la lucha antiyihadista, seguirán de observadores

  •  Xuclà y Tardá, ayer en la reunión del pacto antiyihadista
    Xuclà y Tardá, ayer en la reunión del pacto antiyihadista
C. S. Macías.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de agosto de 2017. 05:06h

Comentada

Después de los atentados de Barcelona y Cambrils las fuerzas políticas se han esforzado por enviar un mensaje de unidad a la sociedad y por escenificarla también ellos mismos. La comisión de seguimiento para afianzar esa unidad se reunió ayer mediante el pacto antiyihadista en el Ministerio del Interior con la presencia de PDeCAT, ERC y PNV, que acudían por primera vez, y que, junto a Podemos lo hicieron en calidad de observadores.

Todos estuvieron de acuerdo en valorar la repuesta de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante los atentados terroristas y subrayaron la respuesta solidaria y cívica de los catalanes frente a ese “no tenemos miedo”.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido informó a los participantes de las actuaciones que había llevado a cabo el Gobierno tras enterarse del atentado y cómo se activaron los protocolos de actuación, una información que todos los partidos agradecieron y con la que se dieron por satisfechos además de valorar la continua comunicación que habían mantenido durante lo ocurrido.

Zoido recordó que en ése pacto es “donde la determinación contra el terrorismo cobra sentido, porque es la manera más eficaz de luchar contra el terror”. Resaltó que todos los partidos presentes habían coincidido de forma unánime en la condena de los ataques terroristas de Cataluña y en la participación de la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado en Barcelona en repulsa del terrorismo. Asimismo, invitó a adherirse al pacto antiyihadista a los que aún no lo han hecho porque vendría a “reforzar ese mensaje de unidad sería positivo que en la próxima reunión puedan suscribir este pacto los partidos que formalmente no lo han hecho, porque eso reforzaría el compromiso en defensa de la libertad y esa respuesta unitaria e inequívoca”. Pero, ayer, a pesar del ejemplo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont de aparcar las diferencias ideológicas y aunque la fotografía de la reunión de ayer venía a escenificar la unidad de todos los partidos –salvo EH Bildu que no acudió- esa unidad quedó resquebrajada al constatar que ni los partidos nacionalistas que acudían por primera de observadores ni tampoco Podemos están dispuestos a firmar el pacto a pesar de la invitación del Gobierno.

En esa línea se mostraron también PP y Ciudadanos que pidieron también que los observadores se adhieran. El portavoz popular Rafael Hernando dijo que el pacto antiyihadista es “un gran acuerdo” y deseó que la próxima vez que se reúna la comisión del pacto, con carácter ordinario -no porque haya un atentado-, haya más partidos adheridos a él. Por su parte el secretario general de los naranjas, José Manuel Villegas subrayó que “un pacto donde se discuten cosas antiterroristas se debe pedir un compromiso mayor”. La portavoz del PSOE, Margarita Robles fue más benévola y consideró “accesorio ser firmante u observador” porque “lo importante es estar y manifestar la unidad”.

Desde UPN, Iñigo Allí insistía en que “nos alegraría que no estuvieran solo como observadores sino como firmantes” porque, dijo “ante el terrorismo no puede haber medias tintas”. Desde el PAR, Arturo Arriaga aseguró que “para la lucha contra el terror no puede haber ni una sola fisura” o el representante de UPyD, Cristiano Brown pidió directamente a los observadores que crucen la línea y se dejen de “medias tintas”.

Los observadores no quisieron ayer entrar a valorar qué puntos del pacto no les convencen porque, indicaron, ayer era un día para la unidad. El diputado de Podemos, Rafael Mayoral destacó que “hay consensos que están por encima de esa firma” y “tenemos que ser capaces de disentir”. “Pueden contar con nuestra lealtad institucional siempre, pero ningún atentado hará que cambie nuestra opinión –de firmar el pacto- porque sería darle fuerza a los terroristas”, dijo. Y reiteró “no contemplamos ese escenario”. Desde ERC, Joan Tardá no quiso entrar a valorar por qué no firma el pacto algo que, indicó ya se debatió en 2015 en el Congreso cuando se propuso la reforma del Código Penal.

Por el PDeCAT también evitaron responder con un “hoy no toca hablar de eso”.

Propuestas

Algunos de los grupos parlamentarios llevaron también propuestas a esa comisión del pacto antiyihadista. Desde Cs se solicitó al gobierno un informe con los puntos fuertes y lo que ha fallado en la actuación y se evalúe la efectividad de las políticas llevadas a cabo como puede ser la coordinación a diferentes niveles, una propuesta que desde el PP fue vista con buenos ojos. Además, pidió que se reflexione sobre el funcionamiento del propio pacto antiyihadista para que sea un pacto más operativo y se reúna de forma habitual y no solo cuando hay atentados. Además, destacaron la “necesidad” de que se firme un pacto europeo contra el terrorismo.

Desde PSOE apoyarán siempre el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y mostró también su confianza en los trabajos de fiscales y jueces. Asimismo subrayó la importancia de la cooperación internacional como algo básico.

UPN planteó la importancia de cómo reforzar o mejorar las políticas de prevención, UPyD pidió leyes europeas de apoyo a las víctimas.

Por su parte, tanto ERC como PDeCAT pidieron al ministro del Interior que los Mossos puedan tener acceder al instrumento de compartir información con Europol.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs