PSOE

Iglesias y Sánchez hablarán tras el congreso del PSOE

«Esperemos que el PSOE no defraude», ha afirmado la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero.

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero.
La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero.larazon

«Se han intercambiado algunas palabras y la relación está normalizada», ha explicado la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario general socialista, Pedro Sánchez, han intercambiado mensajes tras la oferta de colaboración entre ambas fuerzas surgida en el debate de la moción de censura, y han decidido conversar tras el Congreso Federal que el PSOE celebra este fin de semana.

Ha sido la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos,Irene Montero, quien ha confirmado en rueda de prensa en el Congreso este primer "intercambio de impresiones"sobre la moción de censura en el que ambos "se han emplazado a hablar"tras el cónclave socialista.

Montero ha ratificado que su grupo ve factible "construir una mayoría"alternativa al PP sumando los síes y las abstenciones a la moción presentada por Unidos Podemos -rechazada con 170 votos en contra, 97 abstenciones y 82 votos a favor- pero ha insistido en que no ve viable que Ciudadanos pueda colaborar para conformar esa opción a un Gobierno que ha calificado de "corrupto".

Fuentes del equipo de Pedro Sánchez han confirmado a Efe que el secretario general del PSOE recibió ayer un mensaje de Pablo Iglesias, "al que respondió con cortesía".

Respecto al Congreso Federal que decidirá el rumbo del PSOE tras la designación de Sánchez en Primarias, Montero ha mostrado su esperanza en que sirva para que este partido "quiera estar más cerca de nosotros que del PP".

De hecho, ha recordado que el propio portavoz del grupo socialista, José Luis Ábalos, admitió ayer que compartía muchas de las medidas propuestas por Unidos Podemos en la moción de censura.

"A partir de ahí está abierta la construcción de esa alternativa", ha insistido Montero, quien ve posible no sólo desalojar al PP del Gobierno sino también "encontrar un proyecto"distinto entre quienes votaron sí o se abstuvieron a la moción.

A quien no ve de ninguna manera como partícipe de esta operación es al partido de Albert Rivera: "Es evidente que con Ciudadanos no se puede construir una alternativa al PP porque incluso en los momentos donde el PP está demostrando ser un peligro para la democracia, Ciudadanos está apoyando ese proyecto del Gobierno. Es la muleta perfecta del peor PP".

Los hechos, ha reiterado, lo confirman hasta tal punto que "ya nadie en España cree que Ciudadanos pueda formar parte de un gobierno del cambio"puesto que "está legitimando a los Gobiernos del peor Partido Popular", como a su entender ha demostrado en Madrid y Murcia.

En otro ámbito, la portavoz de Unidos Podemos sí ve posibilidades de entendimiento con el PSOE para buscar salidas a la crisis catalana, habida cuenta de que Pedro Sánchez ha abogado en el campaña de primarias por reconocer la "plurinacionalidad"de España y su conformación como "un país de países".

En suma, esta percepción, ha manifestado, "no debería ser un obstáculo sino una vía más para poder hablar de cómo construir un país, uno de cuyos pilares debe ser el reconocimiento de la plurinacionalidad", aunque ha advertido de que hay que esperar a la posición que adopta al respecto el PSOE en su congreso de este fin de semana.

Irene Montero no ha querido concretar cómo y cuándo se verán Pablo Iglesias y Pedro Sánchez y ha subrayado que más allá del "formato"de las reuniones que vayan a mantener, lo importante es que "esa relación pueda fluir"y que el PSOE opte por acercarse más a ellos que al PP.

Efe