País Vasco

Monedero: «Otegi se equivoca, no somos independentistas»

El ideólogo de Podemos asegura que no tiene razón al pensar que España es poco menos que una cárcel, «no es cierto»

Juan Carlos Monedero, fundador e ideólogo de Podemos, durante el debate de investidura
Juan Carlos Monedero, fundador e ideólogo de Podemos, durante el debate de investiduralarazon

Juan Carlos Monedero ha manfiestado que Arnaldo Otegi "se equivocó"ayer al sugerir a Podemos que apoyara un frente independentista en Euskadi, porque aunque su formación defiende el derecho a decidir no es independentista.

Juan Carlos Monedero, fundador e ideólogo de Podemos, ha asegurado hoy que Arnaldo Otegi "se equivocó"ayer al sugerir a Podemos que apoyara un frente independentista en Euskadi, porque aunque su formación defiende el derecho a decidir no es independentista.

Ayer Otegi abogó por abrir en Euskadi "el segundo frente al Estado cuanto antes", tras Cataluña, e invitó "a los sectores emergentes de la izquierda española", sin citar expresamente a Podemos, a "sumarse a los independentistas para poner en marcha procesos constituyentes".

Monedero, que hoy ha estado en Bilbao apoyando a Pilar Garrido, candidata a la secretaría general de Podemos Euskadi, ha respondido al líder abertzale que "ayer Otegi se equivocó; quiso seguir entendiendo que España es un sitio de guardias civiles decimonónicos con mostacho y folclóricas y no, en España hay muchos que luchamos por los derechos humanos; se equivoca cuando cree que España es poco menos que una cárcel, no es cierto".

Monedero ha recordado a Otegi que Podemos "tiene unos planteamientos diferentes, que no somos independentistas -ha dicho-, que creemos en el derecho a decidir como una garantía de que España no se rompa, porque creemos que es un país de países cuya convivencia es superior".

"Al mismo tiempo, somos muchos los que trabajamos en España porque la democracia sea cada vez más densa, y eso parece que él no lo quiere entender", ha apostillado.

Para Monedero, "prestar demasiada atención a cuestiones de identidad nacional deja fuera de foco lo realmente relevante, que es la urgencia social que están atravesando muchos vascos y muchos españoles".