El desafío independentista

Podemos recurre al TS la intervención de las cuentas catalanas «por la puerta de atrás»

Irene Montero dice que se está produciendo una invasión de la autonomía de Cataluña sin precedentes

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y Xavier Domènech, de En Comú Podem
La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y Xavier Domènech, de En Comú Podemlarazon

Unidos Podemos dice que el control de Hacienda supone la intervención de hecho de la comunidad autónoma pero sin recurrir al artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a esa vía.

El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea del Senado ha anunciado un recurso ante el Tribunal Supremo contra los controles impuestos por Hacienda a la Generalitat de Cataluña, por entender que suponen la intervención de hecho de la comunidad autónoma pero sin recurrir al artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a esa vía.

"Se está haciendo por la puerta de atrás", ha dicho la portavoz del grupo en el Congreso, Irene Montero, para quien "se está produciendo una invasión a la autonomía de Cataluña que no tiene precedentes". "Nos negamos a asumir que es democrático que el Gobierno ataque la autonomía por la puerta de atrás", ha añadido.

El grupo recurre la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por la que Hacienda ha decidido pagar directamente con los recursos del sistema de financiación que le corresponden a Cataluña los servicios sociales, la educación, la sanidad y las nóminas de los funcionarios de esa comunidad.

Además, ha acordado la no disponibilidad del resto de partidas presupuestarias para evitar que ningún gasto vaya dirigido a la organización del referéndum del uno de octubre. Hacienda reclamó al presidente catalán, Carles Puigdemont, que adoptara este acuerdo pero el dirigente autonómico no lo hizo y el propio Ministerio aprobó esta medida.

Para Unidos Podemos, estas exigencias incumplen la propia Ley de Estabilidad porque en su opinión la norma indica que el Senado debe autorizar decisiones de este calado al Gobierno. Por otro lado, entiende que se está llevando a cabo una intervención de la autonomía que tendría que acordarse en todo caso mediante la aplicación del 155 de la Constitución, que requiere igualmente la intervención de la Cámara Alta.

Ep