viernes, 26 mayo 2017
21:16
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

Podemos presenta a Iglesias como el «antídoto» contra la corrupción

  • La moción podría debatirse en las primeras semanas de junio

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero (3i) junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón (2d), momentos antes de presentar en el registro del Congreso de los Diputados, la anunciada moción de censura
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero (3i) junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón (2d), momentos antes de presentar en el registro del Congreso de los Diputados, la anunciada moción de censura
Efe

Unidos Podemos ha registrado esta mañana en el Congreso su moción de censura contra Mariano Rajoy y, según dijo la portavoz de la formación morada, Irene Montero, el objetivo es "lanzar un mensaje muy claro de que hay una alternativa seria, firme y contundente al PP".

Se presentan como el “antídoto” ante la enfermedad que supone la corrupción y el gobierno del Partido Popular. "Es la alternativa de un de país nuevo que no tolera más las prácticas corruptas de saqueo de lo público del PP”, dijo Montero. Y subrayó que “basta ya de corrupción, de ensañamiento y de no entendimiento de la realidad plurinacional del país".

El candidato alternativo que propone Unidos Podemos para gobernar España en su moción de censura es el líder de la formación morada, Pablo Iglesias porque “es la persona más preparada para defender la moción y sacar al PP del Gobierno”, indicó Montero. Aún así, están abiertos a seguir negociando y hablando con los diferentes partidos y a escuchar cualquier otra alternativa que se le pueda presentar. Para ello, la portavoz de Podemos apeló al PSOE a la “reflexión” y subrayó que “siempre estaremos abiertos a escuchar cualquier propuesta si esto sirve para echar al PP”.

Unidos Podemos admitió que a día de hoy, hay más votos en contra que a favor de la moción de censura, pues la formación solo cuenta con 71 diputados contando con su socio Compromís. Asimismo reiteró en varias ocasiones que solo hay tres posibilidades de votar y que quien vote “no” a la moción o se abstenga significará que está respaldando al gobierno del PP, según su criterio.

Junto con Irene Montero han comparecido el coordinador de IU, Alberto Garzón; el portavoz de En Marea, Antón Gómez-Reino; el diputado de En Comú Josep Vendrell; y el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, así como las diputadas de Podemos Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, e Ione Belarra, portavoz adjunta del grupo confederal. No ha asistido el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias.

La moción de censura está previsto que pueda ser debatida en Pleno en la primera o segunda semana de junio. Esta decisión le corresponde adoptarla a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor oída la junta de portavoces. Según indica el reglamento del Congreso La Mesa de la Cámara, tras comprobar que la moción reúne los requisitos la admitirá a trámite dando cuenta de su presentación al Presidente del Gobierno y a los portavoces de los Grupos. “Dentro de los dos días siguientes a la presentación de la moción de censura podrán presentarse mociones alternativas, que deberán reunir los mismos requisitos señalados en el apartado 2 del artículo anterior y estarán sometidas a los mismos trámites de admisión señalados en el apartado precedente”, dice el artículo 176.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1