Partidos Políticos

Podemos retirará su moción si el PSOE registra la suya

Echenique ha explicado que para retirar la moción, no valdría con "palabras"ni "promesas"sino con "hechos"

Pedro Sánchez saluda a sus seguidores
Pedro Sánchez saluda a sus seguidoreslarazon

El secretario de Organización de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Pablo Echenique, ha anunciado que apoyaría la de Sánchez porque "tendría más opciones de salir adelante".

A escasas horas de que el nuevo secretario general del PSOE haya resultado elegido por sus militantes, Podemos pone en un nuevo brete a Pedro Sánchez. El partido morado ha retado al nuevo líder socialista a que tome una decisión sobre la moción de censura. El secretario de organización, Pablo Echenique, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que si el PSOE registra su propia moción de censura, Podemos retirará la suya. "Es el momento de pasar de las palabras a los hechos. Las palabras se las lleva el viento, pero registrar una moción de censura es un hecho", aseguró Echenique.

Esta nueva estrategia del partido morado ya ha sido comunicada al Partido Socialista. Aunque, de momento, Pablo Iglesias ha intentado ponerse en contacto con Pedro Sánchez, y este no ha contestado, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ya ha hablado con el jefe de gabinete socialista, Juan Manuel Serrano, el cual le aseguró que trataría de mediar para que hoy mismo ambos dirigentes se pusieran en contacto. Con quien si ha hablado Iglesias es con sus confluencias, Alberto Garzón de Izquierda Unida, Xavier Domenech de En Comunidad, y Gómez Reino de En Marea.

Podemos no quiere meter prisas al PSOE en cuanto al plazo límite a contestar a su propuesta, conscientes de que hasta mediados del mes de junio Sánchez no será proclamado como secretario General, "no es el momento de poner plazos al nuevo secretario general del PSOE que acaba de salir elegido". "Creo que es el momento de esperar a ver si hay posibilidad de que el PSOE quiere presentar una moción", aseguró.

Eso sí, Podemos no renunciaría a su moción a cualquier precio: "habrá que hablar de candidato y de programa", aseguró.

Precisamente mañana el Congreso de los Diputados tramitará la moción de censura presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos y abrirá el plazo por si se presenta alguna alternativa con un candidato distinto a Pablo Iglesias. Tras admitirse a trámite, se abrirá un plazo de dos días para dar la oportunidad de presentar mociones de censura alternativas con otros candidatos.

Del mismo modo, si el PSOE rechaza la oferta de Podemos, Echenique ha asegurado que ellos seguiran adelante con su moción de censura."Tenemos a un partido que ha robado millones de euros al erario público y entendemos que es urgente", matizó.