MENÚ
lunes 11 diciembre 2017
01:19
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Podemos ya negocia con IU reeditar su alianza para las municipales de 2019

Echenique asegura que la estrategia pasa por crear un «bloque histórico del cambio»

  • Iglesias y Garzón, tras un Pleno del Congreso en octubre de 2016
    Iglesias y Garzón, tras un Pleno del Congreso en octubre de 2016
Andrés Rojo Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de agosto de 2017. 03:51h

Comentada
Andrés Rojo Madrid. 14/8/2017

Fiel a su vocación de «máquina electoral», Podemos prepara ya las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar dentro de dos años, en 2019, según aseguró ayer Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación morada. Los de Iglesias han iniciado conversaciones con Izquierda Unida para reeditar la formula electoral que en las municipales de 2015 les alzaron a los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela y otras importantes capitales españolas.

«Hemos iniciado las conversaciones con Izquierda Unida para ver cómo afrontamos las elecciones las dos organizaciones, pero está todavía verde la hoja de ruta. No se ha concluido todavía nada», dijo en un entrevista concedida a Ep. La estrategia de Podemos, según aseguró el secretario de Organización, pasa por ser la creación de un «bloque histórico del cambio» en el que la formación morada sería el aglutinante del resto de fuerzas de extrema izquierda. En este esquema, Izquierda Unida sería un socio prioritario pero también se incluiría a Equo y a las diversas confluencias territoriales que Podemos designa con la etiqueta de «partidos hermanos». Así, Echenique es partidario de que el bloque se haga «cada más grande y no más pequeño» y que se aglutinen «cada vez más personas». El político hispano argentino no rechazo la posiblidad de que a esta suma de fuerzas políticas se una Actúa, el partido recientemente formado por Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares. «De momento sólo sabemos algunas personas», dijo al respecto Echenique, «si hay ideas nuevas y el proyecto está bien, habrá que estudiarlo», aclaró.

La tarea no es sencilla, según admitió el propio Echenique, debido a la gran complejidad del mapa de alianzas que se fraguaron en 2015, aunque la retórica de Podemos ve un valor positivo en esa «diversidad». Además, en muchas ciudades los partidos que se hicieron con el gobierno municipal tienen completa independencia del partido de Iglesias. «Pensemos que en algunos municipios hay candidaturas municipales enormemente exitosas que tienen dinámicas propias», reconoció en este sentido el secretario de Organización en clara referencia a Ahora Madrid, Barcelona En Común y Zaragoza En Común, entre otras.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs