C.S. Macías

Policías y guardias advierten de una «huelga de celo» si no se negocia

Sindicatos de Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil, tras registrar en el Ministerio del Interior la declaración de conflicto colectivo policial
Sindicatos de Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil, tras registrar en el Ministerio del Interior la declaración de conflicto colectivo policiallarazon

Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civilesjunto a JUSAPOL, escenificaron ayer su unidad de acción en una rueda de prensa histórica en la que reclamaron diálogo al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y que concrete sus «planes, presupuesto disponible y plazos» de equiparación salarial. Por primera vez, la totalidad de representantes en los consejos de la Policía y la Guardia Civil exigen que el titular de Interior comparezca para negociar.

A las 10:00 los sindicatos policiales en unidad de acción, acompañados por los guardias civiles, registraron ante el Ministerio del Interior la «declaración unánime de un conflicto colectivo de trabajo». Dicha declaración es una medida inusual que contempla la legislación como recurso extraordinario al que recurrir cuando la interlocución con el Gobierno no avanza y se estanca en materias que afectan a los derechos laborales de la Policía Nacional.

Esta acción supone que se convoque un pleno extraordinario del Consejo de la Policía con el objetivo de que el ministro siente en la mesa tanto a administración como a los interlocutores policiales. Por su parte, las asociaciones representativas de guardias civiles solicitaron, de manera unánime, «una reunión extraordinaria del Consejo de la Guardia Civil» en la que el ministro aclare en un único punto del orden del día los planes que tiene para la equiparación.

Los sindicatos quisieron dejar claro que con el conflicto colectivo que lleva consigo lo que denominan como «trabajo a reglamento» no quieren que el ciudadano se vea afectado, porque destacaron que siguen estando con ellos y con la seguridad. El trabajo a reglamento consistirá en ser exquisitos en todas las herramientas que marca la norma con el fin de meter presión administrativa, pero no afectará en a trámites de DNI o pasaporte.

Así, sindicatos, asociaciones y JUSAPOL llamaron a la responsabilidad del ministro y de su equipo para que «este trámite se concrete cuanto antes». De no convocarse este Pleno se activarán otras medidas de presión –una hoja de ruta que no adelantan– entre las que se encuentran más movilizaciones.