Unión Europea

Pons quiere que el PP impulse el Ejército Europeo

Enmienda la ponencia internacional para relanzar la Europa de la Defensa. Cifra el ahorro en 26 millones anuales

Soldados españoles, italianos, estadounidenses, británicos y daneses participan en las maniobras Trident Juncture 2015.
Soldados españoles, italianos, estadounidenses, británicos y daneses participan en las maniobras Trident Juncture 2015.larazon

“Los Estados deben entender que cuando un país miembro sufre un ataque contra sus libertades, nos están atancando a los demás”. Con este argumento, el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, busca que los populares apoyen la creación de un Ejército Europeo.

“Los Estados deben entender que cuando un país miembro sufre un ataque contra sus libertades, nos están atancando a los demás”. Con este argumento, el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, busca que los populares apoyen la creación de un Ejército Europeo. Y lo hace presentando una enmienda a la ponencia “Europa y nuestro papel en el mundo”, coordinada por Pablo Casado y que se presentará en el Congreso Nacional del partido, en la que considera que “los tiempos reclaman más cooperación, coordinación y coherencia”. Por un lado, añade un nuevo punto (el 29 bis) a los cien que conforman este documento, y, por otro, ha presentado otra enmienda rehaciendo esa “idea 29” del apartado “Seguridad y Defensa común como garantía de libertad”, en la que además de incluir esa necesaria “cooperación entre Estados”, elimina la frase en la que consideraba el Brexit como “una oportunidad” para avanzar en esa “cooperación estructurada permanente en materia de Defensa”, porque ahora, justifica, “la UE pierde un importante activo en términos de Defensa”.

En lo que respecta a ese Ejército Europeo (una idea que lleva años sobre la mesa y que no avanza, al igual que el Eurocuerpo), Pons enmienda la ponencia con ese nuevo artículo en el que se apunta que “apoyamos que la UE trabaje hacia la creación” de una unidad que “aúne las capacidades militares de todos los Estados miembros”. Y lo justifica, aunque no se incluya en su enmienda, en la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, porque “la UE está cada vez más sola”, tal y como aseguró esta mañana en Madrid, informa Ep. Y es que, los populares europeos ven en las declaraciones de Trump sobre la OTAN (la considera “obsoleta” y planteó desintegrarla si los aliados no aumentan su gasto) un posible peligro de cara a la seguridad europea y, por ello, consideran que “Europa debe esperar menos de EE UU” en lo que a Defensa se refiere.

El texto de Pons destaca que “una Unión Europea de la Defensa y un futuro Ejército Europeo supondrían ventajas operativas derivadas de la optimización de las capacidades militares nacionales y un gan ahorro en términos económicos”. En este punto recuerda como un estudio de 2015 del Parlamento Europeo ya cifró ese ahorro en “un mínimo de 26 billones de euros anuales”. Con estas bases de cooperación y ahorro, el eurodiputado quiere que el PP continúe “pidiendo más voluntad política de todos los Estados miembro para poder llevarlo a cabo”. El propio Pons aseguraba esta mañana que “no tiene sentido que estemos tan unidos para todo y no estemos más coordinados en el área de defensa, todo esto sin perjuicio de nuestra participación en la OTAN”.

Esta idea de Pons de un Ejército Europeo y una Europa de la Defensa va en la línea del Gobierno, tal y como defendió la ministra María Dolores de Cospedal, en la presentación de sus retos en el Congreso, en donde apuntó que el Ejecutivo “impulsará con nuestros socios la Europa de la Defensa o la eficacia de la Alianza Atlántica”, porque “una Unión Europea robusta en defensa fortalece una OTAN robusta y ambas organizaciones compartimos los mismos principios y valores”. Sin embargo, no formaba parte de la ponencia europea, en la que, muy por encima, se insta a “seguir apostando por una Unión capaz de defenderse y protegerse a sí misma”.

En cuanto al Brexit, Pons ya no lo ve como esa “oportunidad”, por lo que elimina la referencia a la salida del Reino Unido y lo argumenta apuntando que “la UE pierde un importante activo”, reclamando un debate sobre el “futuro marco de relación” entre este país y la UE “en el ámbito de la Política Común de Seguridad y Defensa”.