Guardia Civil

«Porque no es justo que haya policías de primera y de segunda»

La policía Alazne Merino destaca que siempre «hacemos más de lo que abarcan nuestras posibilidades, dado que nuestros medios materiales a veces son bastante limitados»

Alazne Merino / Policía
Alazne Merino / Policíalarazon

En 1988 la banda terrorista ETA asesinaba en el País Vasco a seis Policías Nacionales. Ese mismo año, nacía Alazne Merino, en Bilbao. «Mi madre siempre ha tenido la preocupación de tener un hija policía y el hecho de ser mujer en un mundo de hombres.

En 1988 la banda terrorista ETA asesinaba en el País Vasco a seis Policías Nacionales. Ese mismo año, nacía Alazne Merino, en Bilbao. «Mi madre siempre ha tenido la preocupación de tener un hija policía y el hecho de ser mujer en un mundo de hombres. Ella siempre me dice “tú en oficina, mejor no salgas a la calle». Dice que en los 7 años que lleva en el Cuerpo «no me he sentido discriminada por el hecho de ser mujer». Lo que sí es difícil es «conciliar o encontrar a alguien con turnos y horarios similares».

Alazne, miembro de UFP, destaca que siempre «hacemos más de lo que abarcan nuestras posibilidades, dado que nuestros medios materiales a veces son bastante limitados». Asegura que merecen la equiparación porque «estemos en Semana Santa o Nochebuena; nosotros renunciamos a todo para estar ahí donde nos necesitan. No es justo que haya policías de primera y segunda, ni que la que más competencias tiene y más territorio abarca sean los peor pagados, ni que el sueldo base siga en 700 euros aunque hayan cambiado los requisitos de acceso. «Hay muchos compañeros que llegan justitos a fin de mes, que tienen a lo mejor la hipoteca en otro sitio con su mujer y los niños o están separados y tienen que pagar una pensión porque tampoco tienen la custodia porque les toca trabajar por turnos o lo que sea. Todo eso no se valora tampoco...».