Debate de investidura

Las terceras elecciones serían en Navidad

Análisis. Cada vez está más cerca la posibilidad de que los españoles voten por tercera vez. Eso sí, el 25 de diciembre

La Razón
La RazónLa Razón

Con la fecha del debate de investidura ya marcada en el calendario, comienzan ahora las dudas sobre qué ocurrirá realmente en esa semana clave que cierra el mes de agosto y abre el de septiembre. Todas las miradas están puestas en el día 2 del próximo mes, cuando se sabrá si Mariano Rajoy logra ser investido presidente o si, por el contrario, es necesaria una nueva ronda de consultas con el Rey para que designe, si lo ve oportuno, un nuevo candidato. Pero es a partir del 30 cuando comienza la cuenta atrás para esas terceras elecciones que ninguno quiere pero que tampoco parecen querer evitar y que, sí o sí, serían el 25 de diciembre. Sí, en Navidad.

–¿Qué ocurrirá los días 30 y 31 de agosto?

–La primera jornada del Pleno de investidura (día 30) es en la que el candidato del PP, Mariano Rajoy, tratará de lograr el apoyo de la Cámara para ser investido. Será el único que intervenga ante el resto de los diputados.

Un día después (el 31) lo harán los líderes del resto de formaciones y tendrá lugar la primera votación, en la que Rajoy necesita mayoría absoluta (mínimo 176 «síes») para ser investido presidente. Como no la conseguirá, la segunda votación se celebrará 48 horas después. Eso sí, a partir de este día comienza a contar el plazo de dos meses que marca la Constitución para que él u otro candidato sea elegido presidente antes de que se convoquen nuevas elecciones.

–¿Y el 2 de septiembre?

–El próximo mes arrancará, políticamente hablando, con un nuevo debate en el que el candidato propuesto por el Rey volverá a buscar la confianza del resto de formaciones. En este caso, el día 2, Rajoy sólo necesitará sumar más «síes» que «noes» para lograr ser investido presidente. En principio, parte con sus 137 diputados y, salvo sorpresas de última hora, sumaría los 32 de Ciudadanos y el único de CC. El PSOE y sus 85 escaños, de momento, mantiene el «no», al igual que Podemos y sus confluencias (71).

–¿Y si no lo logra?

–Volvería a iniciarse el proceso. Nueva ronda de contactos con el Rey, designación de un candidato si el Monarca lo ve oportuno y Pleno de investidura. Tantas veces como dé tiempo hasta el 1 de noviembre, cuando expira el plazo de dos meses para convocar nuevas elecciones.

–¿Qué ocurrirá si nadie es elegido presidente?

–Que automáticamente se convocan nuevos comicios, que han de celebrarse 54 días después. Así que, si esto ocurre, los ciudadanos volverán a las urnas, por tercera vez. El 25 de diciembre, en Navidad, con la resaca de la cena y la fiesta de Nochebuena.