miércoles, 29 junio 2016
16:17
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

Encuesta LA RAZÓN

España / Elecciones generales

PP y Ciudadanos sumarían mayoría absoluta por primera vez desde el 20-D

  • Ambas formaciones sumarían el 44,4% de los votos y alcanzarían los 176 escaños si hoy se volvieran a repetir los comicios.

PP y Ciudadanos sumarían mayoría absoluta por primera vez desde el 20-D

Partido Popular y Ciudadanos lograrían mayoría absoluta de celebrarse hoy elecciones según la encuesta de expectativa de voto elaborada por NC Report que publica hoy LA RAZÓN. Por primera vez desde el 20-D, sumando el número de escaños de ambas formaciones se llegaría a la mágica cifra de 176 diputados. Concretamente, el estudio otorga al PP una horquilla de 124/128 escaños y a Ciudadanos 44/48, es decir, ambas formaciones lograrían conjuntamente un mínimo de 168 y un máximo 176 diputados en el Congreso de los Diputados.

El PP repite resultado

Mariano Rajoy y su partido repetirían prácticamente el resultado electoral logrado el 20 de diciembre. De cumplirse la proyección del estudio de NC Report lograrían el 29,3% de los votos, lo que significaría un aumento de 0,6 puntos porcentuales. Esto se traduciría en 124/128 escaños, 1/5 más que en las últimas generales. El número de votos bajaría en más de 350.000 (algo que también ocurre con el resto de las principales fuerzas políticas menos Ciudadanos).

La razón de que PP y PSOE mantengan el resultado electoral con una pérdida de más 350.000 votos cada uno es el considerable bajón registrado en la participación: el 20-D fue del 69,4% pero, de hacerse realidad los datos del estudio, en las próximas elecciones el desencanto con la clase política provocaría que bajara hasta el 64,7%, es decir, que acudirían a las urnas 1.725.000 personas menos de los que lo hicieron en diciembre.

PSOE también repite

El PSOE de Pedro Sánchez también repetiría prácticamente su resultado. Concretamente, sería votado por 5.171.000 españoles, un 22,1% por ciento de los votos. Como se apuntó anteriormente los socialistas perderían más de 359.000 votos, lo que se traduciría en 87/90 escaños en el nuevo Congreso. El protagonismo asumido por Sánchez durante los debates de investidura ha supuesto que las cifras del PSOE se mantengan pero, pese a todo, se trata del peor resultado electoral de este partido en toda su historia tras la Transición. A pesar del nefasto resultado, la correlación de fuerzas ha dado al PSOE un lugar estratégico ya que sin el no es posible conformar gobierno en ninguno de los casos. Pero si las fuerzas del centro derecho alcanzaran los 176 escaños este posición privilegiada se esfumaria y el PSOE estaría condenado a la irrelevancia.

Podemos pierde apoyos

Podemos es la formación política que más apoyo electoral pierde en este primer trimestre de legislatura. Parece que las formas y el estilo político desplegado por Iglesias desde la tribuna de oradores no le están ayudando a seducir a las bases del PSOE, principal caladero de votos de esta formación de extrema izquierda. Podemos y sus confluencias (incluida Compromís) pierden 629.000 votos respecto al 20-D, por lo que se quedarían en los cuatro millones y medio de sufragios (el 19,5%, un 1,1% menos). En el nuevo hemiciclo, por tanto, perderían entre tres y siete diputados.

Ciudadanos, única que sube

Ciudadanos es la única formación de las cuatro principales que sube en número de votos. El partido de Rivera, según la encuesta, ganaría algo más de 43.000 votos respecto a los 3.500.000 que consiguió en diciembre. Ciudadanos lograría el apoyo del 15,1% de los votantes, una subida de 1,2 puntos respecto al resultado en las elecciones, lo que se traducirán en 4/8 escaños más en el Congreso.

Digno de reseñarse también es el ascenso de Alberto Garzón y de Izquierda Unida. Según la encuesta IU lograría aumentar en más de 100.000 su número de votantes y tener dos escaños más a los dos que ya tiene. Si IU y Podemos se ponen de acuerdo para ir de la mano en las próximas elecciones, esta hipotética coalición tendría el apoyo del 23,9% de los electores, casi dos puntos por encima del PSOE.

Valoración de los líderes

Pocas son las diferencias en cuanto a la valoración de los líderes de las cuatro principales fuerzas políticas: apenas cuatro décimas entre el mejor valorado, Albert Rivera, y el que menos valoración recibió de los participantes en el estudio, el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy. La nota lograda por el líder de Ciudadanos fue de 3,7. El siguiente candidato a presidente mejor valorado fue Pedro Sánchez, que paradójicamente ha salido reforzado del debate de investidura que acabo en fracaso. Pablo Iglesias es el siguiente en el ranking con un 3,4, solo una décima por encima de Mariano Rajoy, que logró un 3,3 y que cierra la lista. La curva de distribución de valoración por edad de estos dos últimos candidatos se cruza formando una aspa: Iglesias es el más valorado en el grupo de edad entre 18 y 29 años y el peor entre los mayores de 65 años.

Fidelización de votantes

En cuanto a la fidelización de sus votantes, el PP aventaja al resto de partidos, ya que un 88,9% de los que le votaron el 20-D volverán a hacerlo. Ésa es la cara de la moneda, la cruz es que los de Rajoy perderían a 468.000 votantes que ante la repetición de elección decidirían abstenerse, segun la encuesta. El PSOE mantiene el 83,6% y pierde un 8% por la abstención. Sólo un 2,4% se pasa a Podemos.

Podemos fideliza al 80,6% de su electorado, un 10,2% se abstendrá según el estudio y un 4,6% retornará al PSOE. Por último, en lo que respecta a Ciudadanos, la formación de Rivera pierde un 12,1% de sus votantes por la abstención. Un 4,8 de los que eligieron esta opción política en las legislativas votarán a Mariano Rajoy si se volvieran a celebrar el 26 de junio. Este tarto por ciento supondría nada menos que 167.000 votos que retornarían al PP

La encuesta de NC Report consistió en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 13 y el 17 de marzo a españoles mayores de edad de ambos sexos repartidos en 71 municipios de las 17 comunidades autónomas.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1