Audiencia Nacional

Prisión para los dos titiriteros detenidos por ensalzar el terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno les acusa de enaltecimiento del terrorismo

Imagen de la representación en la que se puede ver la pancarta
Imagen de la representación en la que se puede ver la pancartalarazon

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado prisión para los dos titiriteros que ayer representaban la obra en la que se exhibió una pancarta de "Gora ETA", tal como solicitó la Fiscalía, por entender que han podido incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado prisión para los dos titiriteros que ayer representaban la obra en la que se exhibió una pancarta de "Gora ETA", tal como solicitó la Fiscalía, por entender que han podido incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo, ya que dicha pancarta suponía enaltecer o justificar el terrorismo y humillar a las víctimas.

El magistrado destaca en su auto que los dos detenidos durante el desarrollo de la obra escenificaron numerosas acciones violentas, como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía y la violación de una monja, así como su apuñalamiento posterior con un crucifijo.

Asimimo la exhibición de la pancarta, en la que se podía leer exactamente "Gora Alka-Eta", tuvo lugar en un acto público con numerosa asistencia infantil, a quien estaba dirigida la obra. El juez explica que ese público infantil acompañado por sus padres abandonó escandalizado el local mientras que otros arremetieron contra los autores, paralizando la obra y avisando a la Policía.

Según el magistrado, con independencia del reproche moral, las escenas representadas encajan dentro del mencionado delito y la exhibición de la pancarta con la citada leyenda supone enaltecer o justificar los delitos terroristas, no solo por ETA sino también de Al Qaeda, porque los propios detenidos han declarado en su comparecencia que la expresión "alka"es un juego de palabra referido a Al Qaeda, por lo que la traducción de la pancarta sería "Viva Al Qeda-ETA".

Los dos acusados son miembros de la compañía Títeres desde Abajo, que representaron en Tetuán el viernes por la tarde la obra 'La bruja y don Cristóbal', programada por el Ayuntamiento de Madrid

Los dos detenidos -Raúl G.P., de 34 años y con antecedentes por robo con fuerza en 2002, y Alfonso L.F., de 29, se encuentran desde ayer por la tarde en las dependencias de la Brigada Provincial de Información de la Policía en Moratalaz y tras prestar declaración serán puestos a disposición judicial.