MENÚ
martes 17 octubre 2017
03:12
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El juez Andreu, en Barcelona para investigar la explosión de Alcanar y ofrecer acciones a las víctimas

La Sala de lo Penal considera que participó en el alquiler de la furgoneta para el atropello en Las Ramblas y que conocía la radicalización de su hermano Moussa, muerto en Cambrils

  • El terrorista Driss Oukabir en el momento de su detención
    El terrorista Driss Oukabir en el momento de su detención
J.M.Zuloaga,  J.M. Zuloaga.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de septiembre de 2017. 22:00h

Comentada

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu se desplazó ayer a Barcelona para tomar declaración a varios agentes de los Mossos D’Esquadra en relación con los atentados yihadistas del 17-A y, asimismo, hacer un ofrecimiento de acciones a las víctimas de aquellas acciones criminales, según han informado a LA RAZÓN fuentes jurídicas.

Por lo que respecta a los agentes de la Policía autonómica, el magistrado ha realizado una serie de diligencias relativas a la explosión ocurrida, el día anterior a los atentados, en el piso operativo que la célula terrorista tenía en la localidad tarraconense de Alcanar.

Como es sabido, la no realización de una pericial adecuada impidió determinar que la explosión de la casa “okupada” era de origen terrorista, pese a que la jueza que presenció las primeras diligencias advirtió de esta posibilidad.

Por otra parte, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la prisión provisional de Driss Oukabir, acordada por Andreu por su presunta participación en los referidos atentados, hechos por los que está siendo investigado por delitos de integración en organización terrorista y varios consumados e intentados de asesinato terrorista.

En un auto, los magistrados rechazan el recurso de apelación presentado por la defensa de Oukabir y señalan que la resolución del juez instructor permite extraer importantes datos de la participación del investigado en los hechos, en concreto en el alquiler de la furgoneta para el atropello en Las Ramblas, así como llegar a la conclusión de “manera racional y ponderada” sobre el conocimiento que tenía acerca de la radicalización de su hermano Moussa, uno de los ocupantes del coche que atropelló a varios peatones en el Paseo Marítimo de Cambrills.

Rechazan los magistrados el argumento empleado por el detenido sobre el desconocimiento de los datos objetivos que determinaron la medida cautelar dado el secreto de las actuaciones.

“En el caso de autos ha tenido acceso entre otros a la propia declaración del recurrente, de la que el instructor extrae dos importantes consecuencias: una de carácter positivo, la participación en los hechos de Driss Oukabir mediante actos tales como el alquiler de la furgoneta en el atentado de Las Ramblas y otra negativa para rechazar las parciales y subjetivas alegaciones de carácter exculpatorio vertidas por aquel”, afirma la Sala.

“Lo que no puede pretender la defensa es quebrantar el secreto de las actuaciones, a través de la revelación de la línea de investigación policial u otra documentación con aquella relacionada, no necesaria para combatir la decisión de prisión provisional”, aagrega.

Respecto al conocimiento de la radicalización de su hermano Muossa, el Tribunal sostiene que ello no hace sino sostener una hipótesis indiciaria a fin de mantener la medida de prisión y subraya que el contenido de su declaración no deja lugar a dudas en cuanto a la conclusión a la que llega el juez Andreu. “Es más, a la vista de su literalidad era la única posible, pero es que además dicha construcción se asienta en el dato incontestable de la participación de Moussa Oukabir en los atentados que nos ocupan, en concreto, en los acaecidos en la localidad de Cambrils y en los que resultó fallecido”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs