MENÚ
domingo 22 octubre 2017
23:59
Actualizado
El Tiempo
  • 1

¿Hackeo para el censo ilegal?

Un correo electrónico con un archivo oculto puede haber servido para acceder de forma ilícita a bases de datos del Estado

  • Censo electoral
    Censo electoral

Tiempo de lectura 4 min.

19 de septiembre de 2017. 14:41h

Comentada

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto actuaciones previas de investigación para averiguar si se ha producido un acceso ilícito a bases de datos estatales para la creación del censo electoral catalán, que pretenden usar los impulsores del referéndum del 1 de octubre.

La Agencia ha recibido una denuncia por parte de un ciudadano que ha llevado a que este organismo haya solicitado información a entidades como el INE o la Agencia Tributaria sobre los accesos a sus bases de datos por parte de la Generalitat o los ayuntamientos en Cataluña. Según un comunicado de la AEPD, los hechos denunciados podrían implicar la existencia de conductas contrarias a la Ley Orgánica de Protección de Datos en relación con ficheros y tratamientos sometidos a la competencia de este organismo.

Expertos consultados por este periódico apuntan a que estas bases de datos estatales podrían haber sido víctima de un hackeo (ataque) informático en una acción similar a la del «phishing», modalidad de estafa que busca obtener de un usuario sus claves, cuentas bancarias o números de tarjeta de crédito. Lo que probablemente ha ocurrido es que «se ha enviado un correo electrónico con un archivo oculto, alguien lo ha abierto y con ello ha permitido entrar en la red interna de algunos organismos públicos», explica Juan Scaliter, periodista científico y colaborador de LA RAZÓN.

Es posible que el remitente de ese correo fraudulento suplantara la imagen de una empresa o entidad pública para hacer creer que los datos solicitados procedían realmente de un sitio «oficial».

Es una estafa que puede llegar a través del mensaje a un teléfono móvil, una llamada telefónica, una web que simula una determinada entidad o una ventana emergente, pero la modalidad más habitual y conocida es el correo electrónico.

Según la AEPD, en principio no resulta posible conocer cuál es la fuente de la que proceden los datos del censo para el referéndum, pero hay una serie de bases de datos que los separatistas podrían haber usado.

La Agencia ha trasladado la denuncia a la Autoridad Catalana de Protección de Datos, a la que ha remitido también un informe en el que se analiza la ausencia de base legal para la utilización de determinados ficheros con los que crear un censo electoral por parte de la Generalitat. Así, la AEPD ha pedido a su homóloga catalana que le comunique la información que pueda recabar como consecuencia de la tramitación de la denuncia remitida, informa Efe.

La elaboración del censo para todas las elecciones que se celebran en España es una competencia de la Oficina del Censo Electoral, bajo la supervisión de la Junta Electoral Central. Esta oficina, encuadrada en el Instituto Nacional de Estadística, actualiza el censo todos los meses con la información recibida por los ayuntamientos, oficinas consulares o encargados del Registro Civil, una información que sólo está disponible a nivel interno. Pero el proceso para elaborar el listado para unas elecciones no se inicia hasta que la convocatoria se publica en el Boletín Oficial del Estado, lo que no ha ocurrido con el referéndum catalán, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs