Bildu

PSOE y PNV se suman a Otegi en el manifiesto sobre el desarme de ETA

El PP será el único partido que no estará en la "foto"

Arnaldo Otegi junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y Rafaela Romero (PSE-EE) tras la lectura del manifiesto
Arnaldo Otegi junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y Rafaela Romero (PSE-EE) tras la lectura del manifiestolarazon

Todos los partido, menos el PP, han acordado un texto conjunto sobre el desarme de ETA anunciado para el próximo sábado, día 8.

PNV, EH Bildu, PSE-EE, Geroa Bai, Podemos, Izquierda Unida y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han acordado un texto conjunto sobre el desarme de ETA anunciado para el próximo sábado, día 8.

En esta comparecencia han estado los máximos dirigentes del PNV, Andoni Ortuzar; de EH Bildu, Arnaldo Otegi; de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y Ezker Anitza-IU, Isabel Salud.

También estabn los portavoces en el Parlamento navarro de Geroa Bai, Koldo Martínez, y de Podemos, Laura Pérez, así como un representante de Izquierda-Ezkerra, la formación navarra que integra a IU.

Los socialistas han mandado una representación de menor nivel, a la parlamentaria y secretaria de Ciudadanía, Libertades Públicas y Cultura, Rafaela Romero.

Por parte de los sindicatos nacionalistas han estado sus secretarios generales, Txiki Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB), mientras que por UGT irá la secretaria de la federación de trabajadores del sector Público, Arantza Agote, y por CCOO de Euskadi el secretario de Juventud, Santi Martínez.

El PNV y el PSE-EE ya presentaron una propuesta en el Parlamento vasco, que se aprobó con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y el rechazo del PP, sobre el desarme de ETA.

En esa declaración se pidió que el desarme se hiciera "en el más breve espacio de tiempo un único acto unilateral, completo, definitivo y verificado".

En la justificación de la iniciativa, PNV y PSE-EE consideraron que el desarme de ETA es un "hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia"que, para ambos, contribuiría "decididamente a cerrar una etapa relacionada con el pasado"y que permitiría "avanzar de manera fundada en un nuevo tiempo centrado en la convivencia".

Por ello, los socios del Gobierno Vasco sostuvieron que las instituciones pueden colaborar a consolidar un proceso que facilite el desarme, en caso de que se den las condiciones necesarias y contrastadas de "veracidad, legalidad e irreversibilidad".

Efe