Política

Cataluña

Puigdemont sólo obedecerá al Parlament

El presidente de la Generalitat carga contra el Estado español en Twitter

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemontlarazon

Después de que el TC suspendiera los acuerdos del proceso constituyente, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, dijo que espera que este toque de atención del Alto Tribunal «sirva para recuperar el “seny”». Pero Albiol ya puede esperar con los brazos cruzados porque los soberanistas no acatarán la decisión.

Obeirem, i tant que sí. Obeirem el Parlament, complirem el compromís amb els ciutadans i bastirem un Estat lliure, modern i pròsper.

El president de la Generalitat, ERC, la CUP, independientes como el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, incluso, la nueva Convergència, todos coincidieron en que no acatarán nada que proceda del TC y que seguirán adelante con la hoja de ruta para avanzar hacia la independencia. Carles Puigdemont, vía tuit, afirmó que «obedeceremos al Parlament, cumpliremos el compromiso con los ciudadanos y construiremos un Estado libre, moderno y próspero». En nombre de ERC, Joan Tardà añadió que «nos mantendremos fieles al Parlament» y que, «si hay que desacatar, desacataremos».

Obeir un Parlament escollit pels ciutadans no és, per a un demòcrata, cap sacrifici. L'Estat espanyol, en canvi, ho converteix en una proesa

Lo mismo dice la CUP, que no acatará ninguna decisión del TC que implique frenar el proceso constituyente. Para Romeva es «inaudito» que el Gobierno ceda las competencias de hacer política a un tribunal. Y Marta Pascal (PDC) acusó al Estado de «romper los principios de la democracia» y avisó de que «nada nos hará renunciar al mandato del 27-S».