MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
12:14
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Puigdemont dice estar seguro de que el 21D ganarán los partidos que rechazan el 155

"Estoy absolutamente convencido de que los ciudadanos catalanes no van a aceptar este golpe de Estado, van a votar a formaciones en contra del artículo 155 de la Constitución", ha declarado

  • El ex president, durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Bruselas
    El ex president, durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Bruselas
Bruselas.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de noviembre de 2017. 10:02h

Comentada
Bruselas. 9/11/2017

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dice estar seguro de que las elecciones autonómicas del 21 de diciembre las ganarán partidos que rechazan el artículo 155 de la Constitución española, según el extracto de una entrevista difundida en las cadenas públicas flamencas VRT y Canvas.

"Estoy absolutamente convencido de que los ciudadanos catalanes no van a aceptar este golpe de Estado, van a votar a formaciones en contra del artículo 155 de la Constitución", ha declarado el expresidente cesado a esa cadena. La periodista ha interpelado a Puigdemont sobre la caída en los sondeos de su partido, el PDeCAT, a lo que este señala que "no se debe confundir los resultados de un partido político con el conjunto de las fuerzas políticas que están en contra del 155".

Puigdemont y cuatro de sus exconsellers se trasladaron el pasado 30 de octubre a Bruselas, después de que el Parlamento catalán declarase unilateralmente la independencia y el Gobierno español decidiese la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en esa comunidad autónoma.

En el vídeo algo más largo difundido durante el informativo, el expresidente regional ha intentado desvincular su huida a Bélgica, donde está pendiente de que la justicia local decida sobre la euroorden presentada por las autoridades españolas, con la política belga. "No pido nada al Gobierno federal, no quiero mezclar la situación de que lo que pasa en Cataluña, no tengo ninguna reclamación, ninguna", ha dicho Puigdemont, quien agrega sobre su situación que "el juez decidirá de manera independiente y profesional". "El tiempo que permanezcamos aquí podremos seguir reivindicando nuestra legitimidad", agrega el expresidente autonómico.

A continuación, el canal "Canvas", del mismo grupo audiovisual, ha difundido el resto de la entrevista, de unos 15 minutos, con el político del PDeCAT, acompañada de un reportaje sobre los diez días que Puigdemont lleva en Bélgica. "Estamos en el camino de unas elecciones" y estoy "dispuesto a liderar (...) una gran agrupación" independentista ha añadido Puigdemont, quien preguntado por el rechazo de ERC a una lista única señala que "hay otras alternativas", sin precisar cuáles.

Ha añadido que se encuentra en Bruselas por tratarse de "la capital de Europa, no de Bélgica", donde están "las instituciones", los "representantes de diferentes países" y el "interés informativo", y preguntado por el rechazo de las instituciones de la Unión Europea a su proyecto señala que "una cierta Europa" no le apoya.

Sobre los efectos económicos del proyecto independentista y el cambio de sede social de más de 2.000 empresas de Cataluña a otros puntos de España, Puigdemont matiza que esas sociedades no se han ido del territorio, sino que sólo han cambiado su dirección oficial.

A preguntas de la entrevistadora, Puigdemont rechaza que con su huida a Bélgica haya "abandonado" al pueblo catalán y el vocablo "aventura" pronunciado por la periodista para definir su recorrido político como presidente de la Generalitat.

Por último, el que fuera 130 presidente de la Generalitat de Cataluña pide "un acuerdo con España para arreglar la situación". "Sé que es difícil, incluso difícil de comprender", dice Puigdemont, quien subraya que la situación en Cataluña es "compleja" y reivindica una solución política y no judicial. Ambas intervenciones en la prensa belga, así como una entrevista publicada en el diario flamenco "De Standaard" se produjeron el mismo día en el que el primer ministro belga, Charles Michel, reiteró en una comisión parlamentaria que el Gobierno central de Madrid es su único interlocutor en España.

El Parlamento flamenco, por su parte, rechazó por 5 votos a favor y 95 en contra una moción para reconocer la independencia de Cataluña presentada por el partido ultraderechista flamenco Vlaams.

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs