lunes, 05 diciembre 2016
01:47
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Puigdemont hará un máster para formar a la «élite del Estado catalán»

  • Se pondrá en marcha en marzo de 2017 y quiere ser «uno de los mejores del mundo»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
Efe

La Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) ultima el diseño de un nuevo máster en Dirección Pública que pretende convertirse no sólo en el mejor de la comunidad, sino también en «uno de los mejores de Europa». El programa va destinado a formar una élite de servidores públicos para dotarlos de conocimientos téoricos, prácticos y de estancias en escuelas extranjeras. «En la perspectiva del nuevo Estado, es necesario que todo el mundo valore qué significa ser la administración», explica el director de la EAPC, Agustí Colomines, encargado de rediseñar una escuela con ínfulas de École Nationale d’Administration Publique, el prestigioso vivero de la clase gobernante francesa.

Colomines detalla en unas declaraciones publicadas por la propia EAPC que el mencionado máster «se iniciará en marzo del 2017 y durará 18 meses». «Será, de momento, un máster propio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), por tanto con certificación universitaria, pero a lo largo del próximo curso comenzará el trámite para convertirlo en oficial en 2018», añade Colomines, antiguo director de la fundación de CDC Catdem (2007-13).

Según el director de la EAPC, el máster «será básicamente práctico, basado en casos y, por tanto, será impartido por muchos profesores y “coaches”, combinando académicos con personas de la misma Administración».

Los cerebros de este curso son Heribert Padrol, Elisenda Malaret y Xavier Antich. Padrol, experto en asuntos tributarios, fue diputado de CiU en el Congreso de los Diputados y, posteriormente, se convirtió en uno de los asesores de cabecera de Artur Mas.

Antich es filósofo y profesor de estética, y se ha prodigado en colaboraciones en los medios de comunicación públicos de Cataluña significándose a favor del proceso soberanista.

Malaret, por su parte, es catedrática en Derecho administrativo y también ha ocupado cargos de confianza política; fue diputada del PSC en el Congreso como independiente y, posteriormente, ocupó una plaza en el Consejo Audiovisual de Cataluña (2008-2014) a propuesta de CiU, PSC, ERC e ICV.

Una de las asignaturas que incluirá el máster en Dirección Pública está relacionada con la gestión en tiempos de crisis económica. «Tenemos bastantes expertos que han tenido que batallar en una Generalitat en plena crisis financiera y esta gente no cerró la persiana» de la Generalitat, sino que la mantuvo abierta con un montón de dificultades y fuerza e imaginación. Queremos que esta gente que tiene esta experiencia, que, en algún caso, además, son catedráticos de universidad, ayuden a los nuevos directivos a gestionar las crisis», explica el director de la EAPC.

Según publicó ayer la web de «La Vanguardia», la ex vicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega también se integrará en el claustro de este máster. Concretamente impartirá el taller «El dirigente público ante los conflictos». Ortega, cabe recordar, fue protagonista de la organización del 9-N.

Los profesores

- Agustí Colomines, ex director de la fundación de Convergència (CDC) entre 2007 y 2013, es el director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña.

- Heribert Padrol, ex diputado de CiU en el Congreso y antiguo asesor de Artur Mas en materia tributaria, es uno de los cerebros del máster de dirección pública.

- Joana Ortega, ex vicepresidenta de la Generalitat, es una de las figuras llamadas a incorporarse al profesorado del máster en dirección pública de la Escuela de Administración.

- Elisenda Malaret, catedrática en derecho administrativo y ex consejera del CAC a propuesta de CiU, PSC, ERC e ICV, también se ha encargado de diseñar este curso,

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1