Elecciones catalanas

Puigdemont renuncia a su pensión como expresidente de 112.000 euros porque no se considera cesado

Ha tomado esta decisión después de que Montoro, le diera este martes un plazo de diez días hábiles para decidir si solicitaba acogerse al Estatuto de expresidentes de la Generalitat

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont interviene durante un acto en Bruselas el pasado 7 de noviembre. EFE/Stephanie Lecocq
El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont interviene durante un acto en Bruselas el pasado 7 de noviembre. EFE/Stephanie Lecocqlarazon

El presidente de la Generalitat cesado ha renunciado hoy al sueldo que le correspondería como expresidente porque considera que aún es el presidente de Cataluña.

Carles Puigdemont ha renunciado al sueldo que corresponde a los expresidentes de la Generalitat, al no aceptar su destitución, acordada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Puigdemont, que en la pasada legislatura renunció a su retribución como diputado en el Parlament, sí prevé darse de alta para cobrar el sueldo de parlamentario que le corresponde durante los meses que transcurran hasta que comience la nueva legislatura, según ha avanzado El Nacional y han confirmado a Efe fuentes de la candidatura electoral que encabeza, Junts per Catalunya.

En Twitter, Puigdemont ha compartido la noticia de su renuncia al sueldo de expresidente de la Generalitat y ha lanzado un mensaje al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por haberle pedido que informase antes de 10 días hábiles, a partir del 16 de noviembre, sobre si pensaba acogerse al salario previsto por la ley.

"El Estado continúa siendo una máquina de humillar instituciones y ciudadanos. Montoro debería dedicar su tiempo a recuperar el dinero perdonado del rescate bancario", ha afirmado.

Puigdemont, que sigue considerando que preside el "Govern legítimo"de Cataluña, entiende que la aceptación de la retribución como expresidente de la Generalitat sería una forma de acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que conllevó la destitución de todos los miembros de su gobierno.

Ante este hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha considerado que Puigdemont "se reivindica como lo que no es"al considerarse presidente legítimo.

"Es evidente que en Cataluña se van a celebrar unas elecciones autonómicas de las que saldrá el Parlamento autonómico y de ahí se nombrará un nuevo gobierno de la Generalitat", ha considerado Montoro en declaraciones a los medios tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Esta renuncia "no tiene el mayor sentido"para el ministro, que ha apuntado que debería renunciar a su actitud porque "está haciendo daño a Cataluña y al resto de los españoles".