MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
02:06
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

¿Qué pasó en Alcanar? Los Mossos no avisaron a la Guardia Civil

Los expertos antiterroristas apuntan que podría haber sido clave para evitar los atentados de Las Ramblas y Cambrils

  • Los bomberos retiran varias bombonas en la casa de Alcanar el pasado jueves
    Los bomberos retiran varias bombonas en la casa de Alcanar el pasado jueves / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

19 de agosto de 2017. 05:02h

Comentada
J.M.Zuloaga Madrid. 20/8/2017

La vivienda que ocupaban, en la localidad tarraconense de Alcanar, algunos de los yihadistas que han participado en los atentados perpetrados en Cataluña, era el centro neurálgico de las células que han tomado parte en dichas acciones criminales, según expertos antiterroristas, consultados por LA RAZON.

La explosión que se produjo en la noche del miércoles, cuando, según todos los indicios, uno de los terroristas murió mientras preparaba una bomba que le estalló durante su elaboración, podía haber sido una prueba determinante (o al menos lo debería haber sido si se pudiera haber analizado correctamente) de la campaña criminal que se avecinaba.

Los citados expertos han asegurado que los Mossos d’Esquadra no comunicaron en tiempo real lo que había pasado en Alcanar a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía, que se enteraron al día siguiente cuando se comunicó de forma oficial y pública lo ocurrido, y se vinculó con el atentado de Barcelona.

Hubo, por lo tanto, un fallo muy importante de coordinación, ya que la explosión podía ser fortuita pero, como se ha demostrado, tenía orígenes terroristas. Tres cuerpos actuando y colaborando a la vez, con sus correspondientes bases de datos y con sus analistas, podían haber dado con la clave de que el citado piso era una base yihadista y no un local de «okupas» como se llegó a decir en los primeros momentos.

Las mismas fuentes se quejan de que la publicitada colaboración de los Mossos con la Policía y la Guardia Civil en los atentados de Cataluña deja mucho que desear y que, por ejemplo, la identificación de los terroristas muertos en el enfrentamiento de Cambrils no se había comunicado a medio día de ayer a los otros cuerpos de la Seguridad del Estado pese a que ya se tenían datos concluyentes.

«Siempre será mejor que actúen tres bases de datos a la vez que una sola. Es de una lógica aplastante», agregaron.

La confirmación de la relación del piso de Alcanar con el atentado de Barcelona (aún no se había producido el de Cambrils) no tuvo lugar hasta la tarde noche del jueves, cuando los máximos responsables de Interior y de los Mossos ofrecieron una rueda de prensa.

El mayor del cuerpo autonómico, Josep Lluis Trapero, informó además de que había sido detenida un individuo, natural de Melilla, por su vinculación con el piso de Alcanar.

La explosión en esta localidad se produjo poco después de las 11 de la noche del miércoles, con el balance deun fallecido (el terrorista) y siete heridos. Los Bomberos de la Generalitat achacaron esa explosión a una acumulación de gas. Sin embargo, los Mossos pronto se dieron cuenta que estaban ante un hecho de índole terrorista, pero no lo comunicaron a Policía y Guardia Civil.

En el interior del edificio, fueron halladas una veintena de bombonas de gas butano y propano. Sin embargo, los expertos creen que la deflagración se produjo por los gases que se producen durante la fabricación del TATP (peróxido de acetona) que, si no se mezclan correctamente los materiales, resulta muy volátil y peligroso.

De la potencia de la explosión da idea el que pudo ser escuchada a varios kilómetros a la redonda. Los daños producidos en el edificio y en los colindantes obligaron ayer a desalojar por seguridad a 11 vecinos cercanos a la casa.

Ya nunca se podrá saber si la comunicación de los Mossos en tiempo real a los otros cuerpos de la Seguridad del Estado habría podido evitar los atentados de Barcelona y Cambrils. Pero lo cierto es que cuantos más especialistas trabajan en un asunto mayores son las posibilidades de tener un resultado satisfactorio.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs