El desafío independentista

Rajoy, ante Puigdemont: «La disgregación lleva a la irrelevancia y la impotencia»

El presidente del Gobierno en funciones y el de la Generalitat han mantenido una breve charla en Oporto

Mariano Rajoy y Carles Puigdemon durante su breve saludo en Oporto
Mariano Rajoy y Carles Puigdemon durante su breve saludo en Oportolarazon

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy ante el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que "la disgregación sólo conduce a la irrelevancia, cuando no a la impotencia".

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy ante el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que "la disgregación sólo conduce a la irrelevancia, cuando no a la impotencia".

Rajoy y Puigdemont han coincidido en Oporto en el acto de inauguración de una exposición del pintor catalán Joan Miró y ambos se han saludado y han mantenido una breve conversación durante el recorrido de la muestra.

En su discurso al término de ese recorrido, el presidente del Gobierno en funciones ha aprovechado sus referencias a las estrechas relaciones entre España y Portugal para asegurar que ambos países van a seguir en este línea porque "la integración, la interconexión, la unión, son los signos de la historia en nuestro tiempo pero, sobre todo, del interés de nuestros ciudadanos".

Puigdemont ha llegado media hora antes que Rajoy al Museo Serralves de Oporto acompañado del conseller de Cultura, Santi Vila, y ha esperado en los jardines de este edificio y lejos de la puerta de acceso a que llegaran el jefe de Estado portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, Rajoy y su homólogo luso, Antonio Costa.

Costa ha sido el siguiente en llegar al museo y ha sido el encargado de recibir a Rajoy, y ambos han esperado después al presidente Rebelo de Sousa.

Los tres han posado para los informadores gráficos mientras Puigdemont permanecía en otra zona conversando con diversas autoridades e invitados a la inauguración de la exposición.

Una vez que Rajoy, acompañado del presidente y del primer ministro portugués, ha accedido al museo, Puigdemont ha entrado también.

Ha sido ya en el recorrido de la exposición cuando ha podido verse el saludo entre Rajoy y Puigdemont.

Se han estrechado la mano dándose las buenas tardes y a continuación ha podido verse una breve y distendida conversación entre ambos.

Un poco más tarde y cuando las diversas autoridades asistentes al acto han posado para los fotógrafos y cámaras de televisión, los dos han vuelto a mantener una breve charla a la vista de los informadores.

En una conversación informal con periodistas, Puigdemont ha subrayado que es normal que cada vez que coincide con Rajoy ambos se saluden y conversen.

Pero ha reconocido que un acto como este no es el lugar adecuado para hablar de otros asuntos y ha recordado que Rajoy está en funciones y él no.

Rajoy y Puigdemont se han encontrado en Oporto dos días después de que el presidente de la Generalitat avanzara ante el Parlament su intención de celebrar un referéndum por la independencia de Cataluña en septiembre del próximo año.