Interior

Rajoy asegura que se sabrá quién grabó

«Hemos ordenado una investigación y creo que tenemos posibilidades reales de llegar a saber quién ha hecho esta suerte de grabaciones», ha avanzado Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoylarazon

«Hemos ordenado una investigación y creo que tenemos posibilidades reales de llegar a saber quién ha hecho esta suerte de grabaciones», ha avanzado Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que la investigación abierta ante la grabación al ministro del Interior y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña permitirá conocer a su autor y ha rechazado que haya una "conspiración"contra los independentistas catalanes.

Rajoy se ha referido a la difusión de esa grabación en declaraciones a los periodistas en la localidad onubense de Santa Olalla del Cala antes de participar en un acto de campaña de su partido junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que "alguien ha puesto en circulación una curiosa teoría de conspiración contra el independentismo catalán cuando lo que ha habido es una reunión entre dos personas que tienen entre sus obligaciones, y quizás la más importante, perseguir el delito".

"Por tanto, todo esto es una historia que no va a producir ningún efecto en ninguna campaña", ha recalcado.

Ha dicho que lo que le preocupa de este asunto es que alguien haya grabado hace dos años una conversación entre el ministro del Interior y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña y se haga pública dos años después y a cuatro días de la celebración de unas elecciones".

"Eso es lo que hemos ordenado investigar y creo que tenemos posibilidades reales de llegar a saber quién ha hecho esta suerte de grabaciones", ha avanzado Rajoy.

Ha asegurado desconocer por el momento quién ha podido ser el autor y ha dicho que no tiene ninguna teoría al respecto y que él, como presidente del Gobierno en funciones, sólo puede tener certezas y seguridades y no puede poner en circulación rumores.

Ante la posibilidad de que la grabación esté falseada, ha asegurado desconocerlo y ha recordado que hay momentos en los que no se oye muy bien.

"Yo no puedo adelantar acontecimientos ni hablar de cosas que desconozco. Yo tengo que hablar de lo fundamental", ha señalado.

Para Rajoy, lo fundamental es que alguien hizo esa grabación (que ha dicho que se trata de un hecho "muy desagradable y contrario al Estado de Derecho") y que acusar de conspiración contra los independentistas catalanes al ministro y al jefe de la OAC nombrado por el Parlamento de Cataluña por dos tercios de sus miembros, "no deja de ser una broma".

A eso, ha añadido el "intento de aprovechamiento"de este asunto por parte de los diversos partidos políticos.